¿Cómo enfrentar la nueva era de la fotografía digital?

Desde el 2012 las ventas globales de cámaras digitales comenzaron a caer
Hacker -

Ciudad de México.- La llegada de los teléfonos inteligentes impactó significativamente la venta de cámaras digitales. Y es que, la fotografía digital, en gran medida, se trasladó a los dispositivos móviles.

De acuerdo con cifras de GFK, presentadas por Ricoh, desde el 2012 las ventas globales de cámaras digitales comenzaron a caer. Tan sólo el año pasado, hubo un decremento del 28%, y para el 2015 el panorama no vislumbra un cambio en esta tendencia.

En México, el mercado también ha registrado una caída del 26% en la venta de cámaras digitales.

 

Reconquistar un mercado

Para Lorena Rivera Serrano, encargada de Pentax para México, la marca tiene el reto de volver a posicionarse entre los consumidores, y también, reconquistar a aquellos que en el pasado eran usuarios de sus productos.

Si bien el mercado ha cambiado, Ricoh ve una oportunidad de negocio en la venta de cámaras digitales, la cuestión es, cambiar la estrategia para llegar a una nueva generación de consumidores.

La tarea, tal cual, es comunicar y hacer entender a los usuarios los beneficios que tiene el producto, pues la fotografía digital no se limita sólo a sacar imágenes con el teléfono. La propuesta de Pentax es hacer notar que la calidad de imagen que ofrecen los productos no lo tienen los teléfonos inteligentes.

La estrategia para reposicionar la marca es llevar los productos para semiprofesionales, amateur y cámaras para cualquier tipo de uso por medio de tiendas de retail departamentales. Para este año se espera llevar un ritmo de crecimiento del 10%, muy similar al 2014.

Se buscarán a los mercados de nicho, es decir, a todas aquellas personas interesadas en la fotografía, artes, imágenes y con disposición a desarrollar su creatividad.

De acuerdo con Lorena Rivera Serrano, en México hay mucho talento y ganas por incursionar el mundo de la fotografía, sin embargo, es una parte que no se ha explorado tanto en nuestro país, por ello es que no se ha logrado posicionar como un mercado importante en lo relacionado a fotografía.

Parte de la estrategia es ofrecer precios competitivos, relativamente más bajos que los de sus competidores directos como Sony o Canon, para dar la oportunidad a los consumidores de descubrir las bondades de los productos.

Además, para hacer honor a su eslogan ‘Always with you’, Ricoh decidió lanzar un portafolios de productos que cubren cualquier etapa y necesidad del consumidor. Es decir, desde productos para profesionales como la Pentax 645 Z con un precio de 170 mil pesos, hasta profesionales, semiprofesionales y amateur, cámaras para deportes extremos y productos resistentes al uso rudo como la WG-4.

 

Beneficios al consumidor final

Lorena Rivera Serrano sabe que se tienen que comunicar y destacar bien los beneficios al consumidor final, por ejemplo, una Pentax ofrece más y mejor calidad de imagen que cualquier fotografía tomada con un teléfono inteligente. 

Además, los precios ahora permiten comprar ambos productos, si una persona tiene pensado invertir cinco mil pesos en un teléfono inteligente, entonces quiere decir que también puede adquirir una cámara por el mismo precio, pero con la ventaja que tendrá mejores fotografías.

Todos los productos son resistentes al agua y polvo, por lo que llevarlos a cualquier clima, ya sea la playa o el frío, no afectará su funcionamiento, en algunos casos hasta se pueden sumergir en el agua sin problema.

Otro de los valores agregados son los accesorios, los lentes también son resistentes al agua y polvo, y compatibles entre las cámaras, además, se puede utilizar la óptica de hace 30 años en las nuevas Pentax.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR