El legado de Benito Juárez a 209 años de su natalicio

El Benemérito de las Américas creó las bases para planear la política económica que perduraría hasta principios del siglo XX
Management -
Juárez obtuvo un peso político y moral que le permitió fijar las pautas de la reconstrucción del país. Foto: Especial
Juárez obtuvo un peso político y moral que le permitió fijar las pautas de la reconstrucción del país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conmemoración del aniversario de su natalicio, recordamos parte del legado que dejó al país el Benemérito de las Américas.

En la era de Benito Juárez el país logró dirimir las grandes pugnas que se habían gestado desde la Independencia de México, en medio de diversas crisis que vivió la nación de 1850 a 1872, cuando tuvo lugar la llamada Guerra de los tres años y la intervención Francesa.

Después de haber logrado la doble derrota al conservadurismo, Juárez obtuvo un peso político y moral que le permitió fijar las pautas de la reconstrucción del país.

"En nuestras instituciones, el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte. Mexicanos: Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear, viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad”, expresó Juárez en un discurso pronunciado el 15 de julio de 1867 cuando su gobierno regresó a la Ciudad de México.

Así, tuvo principal injerencia en la creación de las bases para planear la política económica que perduraría hasta la Revolución Mexicana en 1910.

Esta política económica se centró teóricamente en la política fiscal y monetaria, con la reorganización de la hacienda pública, cuyas bases se plantearon en las Leyes de Reforma decretadas durante esa etapa de crisis.

Se conoce, pues, como Las Leyes de Reforma en sí a las expedidas en su mayoría en julio de 1859 en el puerto de Veracruz:

- La Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.-  Constituyó un golpe contundente para el clero, al pasar al dominio d ela nación, los bienes del clero regular y secular, establecer la separación de la Iglesia y del Estado.

- Ley de Matrimonio Civil.- El artículo 1 de esta ley declara que "el matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece la ley, se presenten y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio".

- Ley orgánica del Registro Civil.- Con la creación del Registro Civil se obtuvo carta de naturalización el concepto de ciudadano que hasta antes de la expedición de esta ley estaba condicionado a una Fe de Bautismo o acta de matrimonio religiosa, así como también el certificado de defunción.

Además de un decreto para cesar toda intervención del clero en los cementerios y camposantos, quedando bajo jurisdicción civil.

Posteriormente se expidieron tres más: la Ley de Libertad de Cultos, el 4 de diciembre de 1860; la Ley sobre Hospitales y Beneficencia, ya en 1861, y la relativa a la extinción de las Comunidades Religiosas, en 1863; todas ellas en realidad eran una ampliación o extensión de la ley del 12 de julio de 1859, que delimitó para siempre la separación tajante de la Iglesia y el Estado.

Sin embargo algunos historiadores consideran que estas leyes inician prácticamente con la Ley Juárez, "sobre administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios" publicada el 22 de noviemre de 1855, durante el gobierno de Juán Álvarez y la cual suprimía los fueros en materia civil del clero y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley y la sociedad.

En tanto, de acuerdo con el historiador coahuilense Javier Villareal, entre las acciones de Juárez que activó la economía de varias entidades destaca la desaparición de los latifundios, que permitió dar los primeros pasos hacia la modernización económica.

#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR