Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Mar, 2015

Ejecución de garantías

La edición número 78 de la Convención Bancaria estuvo marcada por una franca intención del gobierno federal de acercarse a los banqueros reconociendo de manera implícita que este sector es clave para apuntalar el crecimiento en un momento en el que buena parte de las definiciones económicas de México están supeditadas a dos factores: depreciación del peso y caída en los precios del crudo. Ambos asuntos encuentran su origen en factores externos, sin embargo, hay un componente en el que coinciden los banqueros de manera unánime, no importando si son bancos pequeños, de nicho, de capital nacional o foráneos, y es en la necesidad de fortalecer el marco jurídico, especialmente en lo que se refiere a la ejecución de garantías, es decir la capacidad que tiene una institución de crédito de recuperar una deuda no pagada a través del embargo de un activo. Me contaba un banquero que se han tardado hasta cinco años en ejecutar una garantía crediticia y por supuesto ése es uno de los puntos importantes que permitirán detonar un mayor otorgamiento de financiamiento, por lo que ahora que hay voluntad del gobierno federal de lograr un mayor acercamiento con la banca éste puede ser uno de los puntos que se debe acelerar. 

Bernanke, énfasis en comunicación 

El escenario de normalización de la política monetaria de la Fed hizo particularmente relevante la conferencia magistral que corrió a cargo de Ben Bernake, expresidente del Banco de la Reserva Federal, quien pasará a la historia como el banquero central que salvó al mundo de la segunda Gran Depresión o como el banquero central que no supo evitar la primera gran recesión. Como era de esperarse, Bernanke fue muy cauto con sus comentarios y señaló que la clave en el éxito de la política monetaria radica en lograr comunicar claramente y reconoció que un dólar fuerte puede significar un problema para la Unión Americana, aunque aclaró que todo depende del origen de la fortaleza de la moneda estadunidense. Por ejemplo, si el avance del dólar se debe al crecimiento económico entonces se trata de un fenómeno que debería generar preocupación, en cambio si se trata de una sobrerreacción de los mercados, entonces se debe clarificar la comunicación. Bernanke recordó cómo en el verano de 2013 sus comentarios en cuanto a una eventual normalización de la política monetaria generaron reacciones extremas de los mercados.

Legado positivo

El legado de Bernanke se ha fortalecido con la fuerte recuperación económica de su país, hay consenso en cuanto a que fue muy afortunado que él estuviera al frente del banco central cuando estalló la crisis debido a que antes de unirse a la Fed era uno de los académicos más respetados en el estudio de la Gran Depresión, lo que le permitió generar una respuesta innovadora inventando mecanismos al paso de las horas y días posteriores al colapso de Lehman Brothers, y que marcó el punto más álgido de la crisis. No obstante, también había consenso con respecto al legado positivo que había dejado Alan Greenspan, antecesor de Bernanke, por ello es que sólo el paso de las décadas dejará en claro si el académico de Princeton acertó junto con Henry Paulson y después Timothy Geithner en evitar el fin del sistema económico como lo conocemos. En donde sí hay consenso es en que México tiene y ha tenido una gran fortaleza y solidez en su sistema financiero para enfrentar las coyunturas internacionales, únicamente falta, como dijo Carstens, un mayor Estado de derecho y lograr armonía social.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube