Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

21 Mar, 2015

El superdólar

Cuando se observa lo que ha sucedido con la cotización del peso contra el dólar americano no nos gusta. Nos hemos acostumbrado a tener un tipo de cambio en niveles razonables durante los últimos años. El análisis relevante deriva de contestar la pregunta de si somos nosotros, es el mundo o es el dólar.

Si bien la respuesta no es que hay un solo factor, si apunta a que el principal es la fortaleza del dólar. Para entender lo anterior tenemos que analizar cinco elementos.

El primero es el comportamiento del mercado global de divisas, bajo una óptica de equilibrio general y no de cada mercado en lo individual. Es decir, el análisis relevante es que está sucediendo con los tipos de cambio de las monedas más representativas y no ver sólo lo que sucede con el peso.

Un ejemplo concreto puede ser el caso del euro. La cotización, esta semana, estuvo en los niveles de 1.05 a 1.10 dólares por euro, cuando hace un año estaba en niveles de 1.30 a 1.40 dólares por euro. El cálculo de la depreciación de euro es de alrededor de 25%.

Otro ejemplo es el caso de Brasil. La cotización de esta semana anda en niveles alrededor de 3.30 reales por dólar, cuando hace un año estaba en niveles de 2.30; es decir: el real se ha devaluado contra el dólar cerca de 40%.

Si tomamos otras monedas representativos de la región de del mundo y vemos lo que ha pasado en su cotización observaremos un fenómeno similar de fortaleza del dólar. Lo que cambia, en cada caso, es la magnitud.

El segundo es entender como le ha ido a México en el contexto anterior. Si bien el  peso se ha depreciado en su cotización con el dólar, lo que se observa es que no es del grupo de los países que han tenido el comportamiento más adverso.

Hemos de reconocer que tampoco somos de los países que han tenido el menor nivel de depreciación de su moneda.

El tercero es entender lo que pasa con la economía de Estados Unidos. Diferentes indicadores económicos revelan su fortaleza. Ahora bien, cuando se compara con lo que sucede en la zona euro y en Japón su nivel de fortaleza relativa es todavía mayor.

Es decir, lo que tenemos es que este mejor desempeño relativo es un fundamental que esta detrás de los movimientos que observamos en los tipos de cambio.

El cuarto es que cosas este proceso de fortalecimiento del dólar en general es una buena noticia para ellos. Aunque debemos reconocer que hay sectores que se pueden ver afectados.

Entre los beneficiados tenemos a los consumidores, que su poder de compra en el exterior ha mejorado de manera muy importante. En el último grupo se pueden incluir a algunos exportadores.

Si además del tipo de cambio incorporamos los efectos del comportamiento del precio del petróleo en consumidores y productores de ese país, tenemos que hay un efecto aún más positivo en el desempeño esperado.

Es en este contexto de desempeño de la economía y de ciertos mercados que la Reserva Federal, en algún momento de este año, empezará el proceso de aumento de tasas de interés profundizando la divergencia entre Estados Unidos con Europa y Japón.

Tan es así que hay analistas que prevén que la paridad entre dólar y euro llegue a uno en los próximos meses.

La quinta es que ante el escenario hay que actuar en México de manera inteligente. Si bien no se puede detener la tendencia de los mercados, sí se pueden tomar medidas para reducir volatilidad excesiva.

La más importante es el anuncio de la semana pasada sobre la reducción en el ritmo de acumulación de reservas. Ésta menor acumulación de reservas implica más dólares disponibles en el mercado y menor impacto en el tipo de cambio.

Para nuestra economía la variable tipo de cambio es muy importante. Por lo mismo, en el contexto complejo de volatilidad nuestras autoridades deben crear condiciones y establecer mecanismos para tratar de protegernos lo más posible.

En conclusión, el dólar fuerte es un fenómeno con fundamentos económicos. El problema no es el peso. Debemos entender que se mantendrá así durante varios años. Estamos en esta parte del ciclo, como ya lo vivimos, hace doce años.

*Director general del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube