¿Qué es y para qué sirve el Buró de Entidades Financieras?

Este instrumento permite al consultar indicadores sobre las entidades que conforman al sistema financiero, es algo así como la historia de crédito de éstas
Tu dinero -
En él puedes conocer el comportamiento de las instituciones, es decir, como llevan a cabo los procesos de atención a usuarios. Foto: Especial.
En él puedes conocer el comportamiento de las instituciones, es decir, como llevan a cabo los procesos de atención a usuarios. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho meses de su entrada en operación, hoy los mexicanos cuentan con una herramienta más para tomar decisiones informadas: el Buró de Entidades Financieras (BEF), producto de la Reforma Financiera.

Este instrumento te permite consultar indicadores sobre las entidades que conforman al sistema financiero, es algo así como la historia de crédito de éstas.

En él puedes conocer el comportamiento de las instituciones, es decir, como llevan a cabo los procesos de atención a usuarios; qué tanto cumplen los registros que tienen ante la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por ley; si han sido sancionados por infringir el marco legal, y lo más importante te apoya a decidir si te conviene o no contratar algún producto o servicio, y con quién.

¿Para qué te sirve? Para elegir mejor, imagina que estás buscando contratar una tarjeta de crédito, un seguro, o una cuenta de ahorro, ya no sólo podrás tener la información del producto en sí mismo, también podrás saber el comportamiento que ha tenido el banco o la aseguradora. Tal y como un otorgante de crédito te califica a ti para obtener financiamiento, tú podrás calificar a la institución financiera y decidir si quieres ser su cliente o mejor buscar una alternativa diferernte.

 

Ventajas

El BEF hoy tiene información de 25 sectores, 22 productos y 4 mil 340 entidades financieras, es decir, cien por ciento del total de instituciones en operación adscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Desde su puesta en marcha, el 9 de julio de 2014 y hasta el 17 de marzo de 2015, el Buró de Entidades Financieras ha registrado 276, 270 sesiones en su página de internet, establece la Condusef.

 

A la práctica

Por ejemplo, en el caso de las Sofomes ENR (entidades no reguladas), el crédito personal es el producto mejor evaluado, el promedio de las 52 instituciones evaluadas es de 7.86; por el contrario la tarjeta de crédito es el producto con menor calificación, el promedio de las siete instituciones evaluadas es 4.8, establece la Condusef.

Así como en este ejemplo de la institución, podrás realizar la comparación de 22 productos financieros de los cuales se reportan  548 calificaciones, de las cuales 71 por ciento son aprobatorias y 29 por ciento reprobatorias.

Ahora antes de elegir un producto o servicio financiero tendrás la oportunidad de realizar una comparación que puede aclarar tus dudas, con lo que tendrás mayores elementos para decidir, establece la Condusef y te recomienda checar el BEF en la página www.buro.gob.mx.

Dentro del Buro de Entidades Financieras también se incluye información relativa sobre qué instituciones cuentan con programas de educación financiera, la mayoría de ellos son abiertos a todo público, como por ejemplo, talleres presenciales o en línea.

 

¿Cómo usarlo?

1. Ingresa a www.buro.gob.mx

2.Da clic en el logo de Buró o en Entrar

3. De inicio encontrarás qué es el Buró, las leyes y normas que lo regulan, una sencilla guía y un video para que sepas cómo usarlo. También incluye un glosario.

4. Al dar clic en entrar a Buró, podrás elegir el sector de tu interés. Una vez que se seleccionó  el sector que se desea conocer se verá el cuadro de comportamiento general.

5. Esta pantalla contiene información sobre las consultas, reclamaciones y controversias totales de las entidades financieras, las sanciones que les han sido impuestas; el nivel de cumplimiento de sus registros ante Condusef, y si manejan programas de educación financiera. En el caso de bancos, y sofomes podrás ver las cláusulas abusivas que tienen en sus contratos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR