Dormir más de nueve horas puede ser nocivo

En la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas o menos
Management -
Los recién nacidos necesitan de hasta 20 horas de sueño al día, los adolescentes requieren entre siete y nueve horas diarias, mientras que los adultos de seis a ocho horas. Foto: Especial.
Los recién nacidos necesitan de hasta 20 horas de sueño al día, los adolescentes requieren entre siete y nueve horas diarias, mientras que los adultos de seis a ocho horas. Foto: Especial.

Guadalajara.- De acuerdo con Daniel Hernández Gordillo, titular de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, los adultos que duermen demasiado tienen mayores riesgos de padecer alteraciones metabólicas y cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Sueño, el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que es una realidad que las horas necesarias de sueño varían, dependiendo de la edad de las personas y de otras circunstancias.

Destacó que los recién nacidos necesitan de hasta 20 horas de sueño al día, los adolescentes requieren entre siete y nueve horas diarias, mientras que los adultos de seis a ocho horas.

No obstante, explicó que en la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas o menos del parámetro antes mencionado.

Otro de los mitos que descartó es que el insomnio únicamente se refiere al hecho de no poder conciliar el sueño por las noches, toda vez que existen variantes del mismo.

 

Incluso puede considerarse que padecen en algún grado este trastorno quienes duermen de día, pocas horas o se levantan demasiado temprano y se mantiene en vigilia durante la noche”, añadió.

 

Por otra parte, indicó que es verdadero el hecho de que las siestas diurnas pueden afectar la calidad del sueño por las noches, por lo que recomendó a las personas que éstas no excedan los 30 minutos.

El especialista confirmó que si la actividad física se realiza muy cercana a la hora de acostarse puede dificultar la conciliación del sueño, por lo que consideró idóneo realizar la rutina de ejercicio por lo menos dos horas antes de irse a la cama.

Dijo que mientras las personas duermen el cerebro reduce su actividad, sin embargo no descansa completamente, por lo que es indispensable que reciba las señales correctas para poder conciliar el sueño, como mantener apagadas las luces, televisión, y celulares.

Puntualizó que el sueño es un ciclo biológico, por lo tanto el mantenerse despierto en horarios en que se debe dormir, va en contra de la propia naturaleza humana y puede ocasionar complicaciones severas a la salud.

A corto plazo, aclaró, pueden presentarse efectos adversos, como cansancio, somnolencia, dolores musculares, problemas de memoria, alteraciones en el humor, ansiedad y tristeza.

En tanto a largo plazo, la falta de un buen dormir y descanso puede promover accidentes, alteraciones metabólicas y cardiovasculares, neurológicas e incluso probables infartos.

Otra realidad es el hecho de que el consumo de sustancias que activan el cerebro como la cafeína, el chocolate o la teína pueden promover alteraciones en el sueño, por lo tanto recomendó evitar su ingesta después de las 17:00 horas, subrayó.

Te puede interesar: ¿Sabes cuántas horas necesitas dormir según tu edad?

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR