Telmex no suspenderá servicios a usuarios por otros adeudos

El nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras
Empresas -
El nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras. Foto: Especial.
El nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Desde abril, Teléfonos de México (Telmex) no podrá suspender el servicio de telefonía o Internet a los usuarios que tengan adeudos asociados a la compra de bienes como tabletas, computadoras o teléfonos, así como servicios de televisión satelital que factura en sus recibos.

La integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini, explicó que “la nueva factura de Telmex y Telnor (Teléfonos del Noroeste) permitirá el pago por separado de sus servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet), de los bienes y servicios que la propia empresa otorga o los de terceros”.

Telmex y Telnor tienen una serie de relaciones de facturación y cobranza con terceros como Dish, cuyos servicios de televisión satelital se pagan a través del recibo de estas firmas de telecomunicaciones.

Además de la comercialización en sus tiendas de productos tecnológicos, como tabletas, computadoras y dispositivos móviles.

Si bien ello implica un cierto beneficio para el usuario, pues no tiene que pagar en diferentes lugares y con diversos recibos, esto se convirtió en una manera de obligar al usuario a pagar la totalidad de la factura a cambio de que no le cortaran el servicio de telefonía o Internet.

 

Si el usuario que compró, por ejemplo, una computadora y no puede pagar la mensualidad correspondiente, habrá la consecuencia que se haya establecido como la aplicación de un cargo moratorio, pero no deberá ser motivo para que se le corte la línea telefónica”, refirió la funcionaria.

 

Para facilitar el pago independiente, el IFT determinó el pasado 18 de marzo que el nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras.

 

En uno se podrá pagar el servicio de teléfono e Internet, ya sea que los tengan contratados en paquete o individuales, y en el otro se facturarán todos esos servicios que proveen terceros como el seguro médico, el de televisión satelital o la compra de productos como tabletas o computadoras”, expuso.

 

Esta y otras medidas forman parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telnor como integrantes de América Móvil, agente económico considerado preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

 

Con este nuevo formato se brinda transparencia e información al usuario, se evita que el suscriptor esté cautivo con estas empresas en virtud de algún adeudo, y le permite hacer pagos parciales de los diversos productos y servicios que se le facturan a través de los recibos”, agregó.

 

Asimismo, las empresas tienen la obligación de señalar el monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera terminar, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.

La comisionada Labardini manifestó que antes del 1 de abril, Telmex debe registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la modificación a su contrato de adhesión relacionada con este punto.

 

Ello para que en caso de que exista entre el suscriptor y la empresa un problema con la relación contractual, pueda acudir con la Profeco; en los otros temas, los usuarios pueden recurrir directamente al IFT”, concluyó.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR