José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Mar, 2015

Carstens y el aplausómetro

ACAPULCO.— El jueves, durante la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, antes de su discurso, pidió un aplauso para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

No era para menos. El FMI nombró al banquero central de México como presidente del Comité Monetario y Financiero del organismo. Y todos los asistentes, poco a poco, se fueron parando y terminaron aplaudiéndolo en una sola ovación.

Una situación similar se repitió en la clausura de la convención de los banqueros. En esta ocasión, fue el presidente Peña quien pidió un aplauso para Carstens. En la comida de clausura todos los asistentes a la Convención fueron prolijos en el aplauso.

Peña podría reelegir a Carstens en diciembre

El mensaje del Ejecutivo, primero de Luis Videgaray y luego de Enrique Peña Nieto, es interesante: no sólo hay buena comunicación con el banquero central, sino que en el momento que se vaya a reelegir podría contar con el apoyo de quien decide la reelección: el Presidente, asesorado por el secretario de Hacienda. La reelección de Carstens se debe dar a finales de este año, el 31 de diciembre de 2015.

El periodo de Carstens al frente del Banco de México va del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. Seis años completos está durando su primero periodo. Este año puede reelegirse.

Y si bien Carstens llegó al instituto central por designios del presidente anterior, Felipe Calderón, quien debe reelegirlo o no es el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. Las señales, hasta el momento, van en la dirección de la reelección de Carstens. Harían bien.

Lograron inflación de 3% anual

El actual gobernador del Banco de México logró, por fin, cumplir la meta inflacionaria anual, la de tres por ciento.

Si bien siempre existió un rango de error, de menos/más un punto porcentual, lo cierto es que llegó 2015 y por primera vez el Banco de México logra la meta anual de inflación. Al fin y al cabo el mandato constitucional del Banco de México es preservar el valor adquisitivo de la moneda. Además, Agustín Carstens Carstens ha mostrado tener autonomía del Ejecutivo, pero también colaboración.

La política monetaria debe tener íntima colaboración con la política fiscal de Hacienda. Una sin la otra, están incompletas. Para este periodo de volatilidad, ambas autoridades decidieron la elevación de la subasta de dólares a 52 millones de billetes verdes diarios.

Viene protección por volatilidad, monetaria y fiscal

Bajo dicha coordinación se han llevado adelante el andamiaje de protección que hoy tenemos: política fiscal que no se vaya a endeudar de más y un arsenal de política monetaria que puede llegar al alza en tasas de interés, más la intervención que se tiene de 196 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, más la Línea de Crédito Flexible de más de 70 mil millones, donde México es el país con la mayor línea flexible del FMI, que por cierto fue negociada por Carstens.

FMI y Carstens, para otra ocasión

Mucho se ha dicho que el banquero central mexicano podría disputar la dirección gerencia del FMI, ahora que termine la gestión de Christine Lagarde. Podría hacerlo, pero Europa, en medio de su crisis y saliendo apenas de su recesión, no parece estar dispuesta a jugársela en el Fondo con alguien más que no sea europeo. Lo más seguro es que vayan por la reelección de Christine Lagarde. El actual gobernador y subgobernadores del Banco de México son reconocidos por la actual administración (ahí estuvieron los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán Calafell).

Hacienda no tiene problemas con ellos; al contrario, en momentos de alta volatilidad están pudiendo hacer una buena mancuerna. Y la cabeza de ese trabajo dentro del Banco de México es, sin duda, Agustín Carstens, quien por lo pronto recibió dos buenos aplausos impulsados por Videgaray y Peña.

Exportación de dólares, entre presidentes Obama y Peña

El tema de la exportación de dólares en efectivo de México a Estados Unidos ha preocupado tanto, que incluso se ha visto en las reuniones entre los presidentes Obama y Peña Nieto. Los bancos estadunidenses no quieren recibir dólares en efectivo provenientes de México (la excepción es Bank of America, que sí los recibe a quienes aprueben su protocolo). De ahí que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, nos comente que, junto con el Banco de México, realizan los diálogos a todos los niveles para resolver el problema. El mercado de exportación de dólares es de alrededor de siete mil millones de dólares en efectivo al año.

Luis Robles: los trabajos con Hacienda

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, estaba feliz. Sabía que los puentes tendidos con Videgaray fueron buenos, al grado de que tuvieron una sesión de trabajo de más de cinco horas el primer día de la Convención. Primero más de tres horas con la banca privada. Después más de dos horas con la banca de desarrollo. Los temas salieron. No es para menos. Los mercados de capitales van a cerrarse con tanta volatilidad, y ahí es donde los bancos tendrán que funcionar como palanca para los proyectos productivos e infraestructura. Lamentamos el fallecimiento del padre de nuestro amigo Carlos Mota. Carlos, un fuerte abrazo. Y, como bien dices, lo que quedan son las enseñanzas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube