Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Mar, 2015

Arranca hoy Banyan Tree fondo para proyectos en México; detecta 300 mdd en inmuebles

Este lunes llega a México Abid Butt, CEO de Bayan Tree Hotels & Resorts, para anunciar la integración del Banyan Tree Mexico Hospitality Fund (BTMHF), un vehículo de inversión y plataforma de desarrollo.

Su objetivo será invertir en activos inmobiliarios en el sector hotelero y turístico de México, y en mercados de Centroamérica y el Caribe. Y es que pese al tema de inseguridad, nuestro país sigue estando en el ánimo de los inversionistas institucionales.

Durante 2014 México alcanzó récords históricos en el sector turístico y hotelero. Captó 29 millones de visitantes internacionales, 20.5% más que en 2013, y más de 16 mil millones de dólares en ingresos, un crecimiento de 16.6% respecto del año inmediatamente anterior.

Estos números se sustentan en una economía global que, pese a las condiciones de corto plazo, tenderá a mejorar y a reformas estructurales en lo interno que ofrecen un potencial de cambio económico hacia un sólido crecimiento, lo que genera una fuerte demanda en el sector.

A ojos de los analistas, el momento presente muestra un punto de recuperación en el ciclo de la industria turística-inmobiliaria, abriendo una ventana de oportunidad inmejorable para invertir y lograr retornos muy atractivos para los inversionistas.

El BTMHF será el tercer vehículo financiero administrado por Bayan Tree Group, que actualmente tiene en gestión un portafolio de proyectos preseleccionado por más de 300 millones de dólares y como tal es una plataforma de inversión.

Banyan ya tiene presencia aquí. Su primer hotel fue el de Mayakobá, en la Riviera Maya, en asociación con el grupo OHL que dirige Sergio Hidalgo y preside José Andrés de Oteyza. El segundo está en la zona de Acapulco Diamante, asociado a GMD, de Jorge Ballesteros.

La tercera incursión de Banyan será en alianza ahora con un equipo local de profesionales con amplia experiencia en inversión, desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios y hoteleros en el sector turístico, así como en la administración de fondos de capital privado con alcance global.

El equipo administrador se fijó estrictos criterios de inversión que toman en cuenta los riesgos del sector. El Consejo local lo integran Eduardo Tamborrel, John McCarthy, Gustavo Ripol, José Castello, Alejandro Suárez y Blanca Rodríguez, quien será la directora del fondo.

BTMHF invertirá los recursos del fondo casi de manera inmediata a través de adquisiciones o asociaciones en participación en activos operativos o con oportunidad de reposicionamiento, selectivamente y bajo parámetros muy estrictos de control de riesgo, en proyectos de desarrollo.

El objeto y estrategia de BTMHF es generar ingresos y ganancias de capital, incorporando al portafolio inversiones para el desarrollo, reposicionamiento y adquisiciones de activos mayormente en México y operados por marcas de Banyan Tree.

El equipo de Tamborrel, McCarthy, Ripol, Castello, Suárez y Rodríguez también considerará otras marcas que maximicen el retorno a fin de ser incluidas en este fondo. Banyan se encuentra listada en la Bolsa de Valores de Singapur y empezó con un hotel en Phuket, Tailandia, en 1994.

El grupo actualmente opera 37 hoteles, más de 70 spas, 90 galerías comerciales y tres campos de golf en 28 países. Banyan Tree es una de las pocas, sino la única empresa hotelera verticalmente integrada.

Posee la habilidad de llevar a cabo inversiones turísticas desde su desarrollo y construcción hasta su fase operativa, de una manera fluida apalancándose de su vasta experiencia en el diseño, planeación y administración de proyectos.

Santander va

Además del crédito sindicado que se negocia para desarrollar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), le adelanto que el gobierno de Enrique Peña Nieto está convocando el mayor tramo del financiamiento de esta magna obra.

Por lo que se sabe, la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza implementó un proceso de invitación restringida en la que unos cuatro bancos están participando. Es lo que se conoce en el argot financiero como un beauty contest. Santander, que preside Marcos Martínez, sería el más aventajado porque puso en la mesa créditos por aproximadamente seis mil millones de dólares de los 12 mil millones que se requieren.

Este banco, cuyo timón asumió Ana Botín, ha participado en el financiamiento de los últimos megaaeropuertos, como es el caso de Dubái. El fallo debió darse hace un par de semanas.

Imagen paga

Grupo Imagen Multimedia adelantó ya desde la semana pasada el pago de la contraprestación de la cadena de televisión digital que le adjudicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras.

El equipo de Olegario Vázquez Aldir quiere disponer en un máximo de 15 días hábiles del título de concesión para arrancar los trabajos de desarrollo de infraestructura y operación en las 123 zonas de cobertura del país.

Anticipar el pago al órgano regulador es una muestra de la fortaleza financiera del grupo que Vázquez Aldir encabeza y que tendrá a partir de enero de 2016 su canal listo para iniciar transmisiones a escala nacional, lo que habrá seguramente de impulsar la competencia y la variedad de contenido en la televisión mexicana. Grupo Imagen Multimedia ofreció mil 808 millones de pesos por una de las señales.

Corvi cerca

Se acaba de celebrar en Ixtapa, Guerrero, la Expo anual de clientes de Corvi, que preside Benjamín Villaseñor.

Por lo que se sabe, fue muy exitosa. Asistieron los principales proveedores y se superaron las expectativas de ventas. En el evento también estuvieron los potenciales nuevos inversionistas que pretenden capitalizar al grupo, el cual, le platiqué en su momento, es liderado por Guillermo Martorrel, el exFarmacias del Ahorro. Se cree que la inyección de recursos frescos estaría muy cerca de concretarse.

Lo anterior cambia el panorama de Corvi frente a su problemática con Rabobank, su principal acreedor y que reclama unos 60 millones de dólares. Y es que la reestructuración sería inminente, dadas las pláticas que se mantienen con los holandeses.

ITC detiene

Este jueves la International Trade Commission de Estados Unidos dio un paso para establecer valores mínimos y disminuir volúmenes de exportación de azúcar a México.

El gobierno de Barack Obama suspendió las investigaciones antidumping y subsidios contra las exportaciones de azúcar mexicana y rechazó la oposición de Louis Dreyfus Commodities y AmCane Sugar LLC, que venían pugnando por elevar cuotas. Los reguladores a través de sus comisionados votaron por unanimidad a favor de la industria azucarera mexicana.

Sin duda se trata del fruto de las negociaciones que la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, ha venido sosteniendo en los últimos meses con el apoyo de la cámara azucarera que lleva Juan Cortina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube