David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Mar, 2015

Viñetas de la Convención Bancaria

Sin proponérselo Luis Videgaray ganó una popularidad inusitada ante los banqueros, quienes lo veían como un hombre lejano y algunos confundían lo directo de su mensaje con una suerte de rudeza o mala educación.

Semanas antes de la 78 Convención Bancaria, Videgaray le propuso a Luis Robles Miaja y al comité director de la Asociación de Bancos de México que hicieran algo más que discursos, actos protocolarios, comidas o cenas.

El resultado fue una de las reuniones de trabajo más importantes de las que se tenga memoria entre la autoridad y los banqueros sin que, por supuesto, haya una crisis de por medio.

Durante horas el secretario de Hacienda, primeros niveles de la autoridad y los directores de la banca de desarrollo, hablaron con los bancos sobre temas concretos y específicos en los cuales se generó la impresión, no sólo de que habían sido escuchados, sino de que estaban en camino hacia la solución de asuntos importantes, pero que no suelen ocupar espacios en las agendas del primer nivel.

Una de las mejores maneras de definir estos temas la tiene Luis Peña, director general de HSBC, quien decía que está en camino de destrabarse la portabilidad de las hipotecas mediante una decisión de proceso en el cual no sea el cliente quien tiene que pedir al banco que pretende dejar los datos, sino que sea el banco receptor el encargado de retomarlos.

Cuando se pregunta Videgaray sobre la popularidad lograda en la 78 Convención Bancaria responde en público que ve un sector “muy echado para adelante” y en privado que los conoce mejor.

Los directivos de los bancos destacan que fueron escuchados, algo tan arraigado en la mente de los mexicanos como, simplemente, sentirse atendido.

Finalmente Robles

Luis Robles Miaja es el interlocutor más fuerte de la banca en más de 10 años y no fue sino hasta ahora que asumió como presidente de la Asociación de Bancos de México. Su relevancia para el sector comenzó porque Multibanco Mercantil (una de las semillas de lo que hoy es BBVA Bancomer) fue el primero en utilizar al Fobaproa y de ahí que los bancos lo nombraran su representante en todo el saneamiento del sistema financiero.

El también presidente del consejo de administración de Bancomer tiene muy claro cuál debe ser la característica de su presidencia y, curiosamente, lo logró incluso antes de asumir formalmente el cargo.

Desde que era claro que él presidiría la ABM se propuso abrir más y mejores canales de comunicación entre todos los miembros de este gremio, que hoy tiene 47 afiliados y que pronto llegarán cuatro más. La forma en la que manejó las conferencias de prensa y la reunión con Videgaray, demostró que su presidencia será marcada por ser un facilitador para todos los agremiados.

Políticamente incorrecto

Sin embargo, Robles hizo algo que resultó políticamente incorrecto. Por alguna razón, la inmensa mayoría de los líderes de la iniciativa privada y muchos mexicanos están subidos en tren de la queja y la molestia, poniendo particular énfasis en las cosas que faltan por hacer o que no se han logrado sin reconocer lo mucho bueno que se tiene.

Existe, como hemos planteado en esta columna, una moda nacional hacia la depresión: No importa que el dólar se esté revaluando, lo que impulsa a grandes sectores exportadores mexicanos, por el inminente aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. Muchos ven un fracaso, que no pueden documentar, de la política económica, el cual se cae cuando se ve que el peso se ha fortalecido frente al resto de las 16 monedas.

Se escatima el impacto que están teniendo las reformas estructurales, para fijarse en algún indicador que no funcione.

Y es en este sentido que Robles fue “políticamente incorrecto”. El presidente de los banqueros tomó el discurso que dio Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de la República, y lo revisó frente a la audiencia. Resulta que el ahora Presidente de todos los mexicanos cumplió cabalmente los compromisos que había hecho con la banca.

Sin duda se requieren más Robles Miaja que reconozcan lo que sí está funcionando en el país y, más importante, que puedan despegarse de la moda nacional de la crítica.

Número correcto

A la mayoría de los miembros de la Asociación de Bancos de México no les preocupa el número de participantes en el sector bancario. Consideran que el número correcto se irá integrando por aquellas instituciones que encuentren ventajas competitivas importantes.

Desde el punto de vista de competencia, el sector bancario mexicano presenta las mismas características de concentración (el índice con el que se mide la competencia) de la banca de Estados Unidos, es decir, cinco o seis grandes tienen el 80% del mercado, con la diferencia de que en aquel país hay más de seis mil instituciones bancarias.

El reto para los de menor tamaño tiene que ver con la especialización y la capacidad de encontrar nichos de mercado en los cuales, por cierto, tengan ventajas competitivas. Puede ser por región, producto y servicios.

Hay muchos ejemplos, pero uno bastante claro es Multiva, dirigido por Carlos Soto, que ha encontrado un esquema para irse desarrollando en ciudades como Querétaro, aprovechando una gran cantidad de sinergias que, incluso, pasan por el arraigo de los Gallos Blancos del Querétaro con la comunidad.

Nueva entrante

Hasta hace no mucho tiempo, Alejandra del Moral era una diputada que no se veía a sí misma como directora de un banco. Sin embargo, quien fuera secretaria de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la negociación de la Reforma Financiera, tiene poco más de un mes como directora general de Bansefi, una institución que requiere reingeniería integral.

Del Moral y su equipo se están concentrando en reencontrar su papel dentro de la banca de desarrollo y, a mediados del año próximo, prometen que volverán los Bonos del Ahorro Nacional, el último intento desde el gobierno para promover el ahorro y la educación financiera.

Totalmente pagado

Como muestra de la urgencia de Grupo Imagen Multimedia por comenzar a atender la infraestructura física para poder operar las 123 concesiones de televisión digital abierta en cuanto se dé el apagón analógico, así como del compromiso por generar una oferta valiente, inteligente, joven y dinámica en la televisión abierta, el grupo encabezado por Olegario Vázquez Aldir ya pagó los 1,808 millones de pesos que ofreció por la concesión de la tercera cadena de televisión nacional, a pesar de que tenía hasta abril para cubrir el requisito.

Este pago demuestra que Vázquez Aldir va a empeñar todo su esfuerzo, dinamismo y juventud en un proyecto titánico en el cual no va a perder un sólo segundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube