Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Mar, 2015

¿Y después de los 30 millones?

ACAPULCO.– Hoy se inaugura el Tianguis Turístico en este puerto, y para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y, el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, las cifras de crecimiento del turismo que cuadruplicaron las mundiales (20.5 por ciento contra 4.7 por ciento) el año pasado, son cosa del pasado, con todo y los 29.1 millones de turistas, 13.4 millones de ellos llegando en transporte aéreo, 16 mil 300 millones de dólares.

La prioridad sigue siendo aumentar el potencial de penetración de la Marca México en los principales mercados del país (Estados Unidos el más importante con 7.1 millones de turistas), pero también submarcas México.

Por ejemplo, hoy el presidente Enrique Peña, al inaugurar el Tianguis, también dará a conocer la submarca México que identifica zonas turísticas de comunidades indígenas insertas en diferentes rutas regionales, para fortalecer toda oferta nacional de turismo.

Otra de las grandes noticias tiene que ver con el nuevo sistema de clasificación y certificación hotelera, y la conversión de algunos de los hoteles tradicionales en hostales con mejor capacidad de atención turística en esas regiones, pero también se busca aumentar la conectividad, pues la posibilidad de crecer diez por ciento en promedio anual esta prioritaria actividad, no es inalcanzable.

Por cierto, será en esta semana cuando se revise la iniciativa presidencial enviada a la mesa directiva del Senado que lleva Miguel Barbosa del PRD, para permitir la preinspección migratoria (preclearance) en territorio nacional de personal de Homeland Security en México como parte de una modificación a la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.  Usted sabe que está en la Comisión de Defensa que preside el senador Fernando Yunes.

Será en este periodo que los senadores aprueben y, en su caso, modifiquen esta nueva disposición que permitiría que el servicio migratorio estadunidense (CBP) realice en aeropuertos de México el actual procedimiento que ocurre a la llegada de turistas a los Estados Unidos. Actualmente esta inspección se realiza en 15 aeropuertos de seis países en el mundo.

Al inicio de este año, Estados Unidos entró en una etapa de negociación con otros países para expandir este proceso que tiene por objetivo impedir el ingreso de terroristas, traficantes de drogas, criminales, pero, sobre todo,  detectar a migrantes sin documentos antes de ingresar a territorio norteamericano.

Los aeropuertos internacionales de Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver, Victoria y Winnipeg en Canadá ya aplican este procedimiento, mientras que en el Caribe lo hacen Bahamas, Bermuda y Aruba. En Europa opera en Shannon y en Dublín, así como Abu Dhabi en Oriente Medio.

El éxito o fracaso de esta medida está en los tiempos de espera para los pasajeros, y pues si la quieren implementar en el AICM de Alejandro Argudín, primero tendrán que invertirle fuerte para dividir las áreas de migración y, por el otro, si así arrastran una importante sobre carga cotidiana de pasaje por la ineficiencia en la operación, imagine cuando tengan el preclearance, que, en horarios pico, la espera puede alcanzar hasta hora y media en el país vecino.

Este será un punto que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y su equipo deberán de poner a consideración del Senado, pues la única diferencia es que la cola la haces aquí o la haces en Estados Unidos, pero la pésima imagen se las quitas a ellos y la traes a México. Mire: si la preinspección se realiza en Cancún y Los Cabos, todos felices, pero para DF, ¡levantan la ceja porque adiós hubb!

De Fondos a Fondo

“No hay tiempo qué perder”, es lo que dijo Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, y dueño de Grupo Imagen Multimedia, al dar a conocer que, el viernes pasado, adelantó el pago de mil 808 millones de pesos de la contraprestación al IFT, a fin de obtener en 15 días hábiles su título de concesión para transmitir en cadena nacional, abierta y digital, un canal que, asegura, será con contenido de vanguardia.

Vázquez Aldir se dice listo para comenzar a colocar la infraestructura en 123 zonas de cobertura en todo el país y arrancar una inversión de diez mil millones de pesos en los próximos 36 meses, y usted sabe que esta es señal de la fortaleza financiera y del compromiso asumido por el Grupo Empresarial Ángeles para impulsar la competencia y la variedad de contenido en la televisión mexicana, que tendrá a partir de 2016 una nueva forma de ver la pantalla chica.

*Aunque la clausura de la Convención Bancaria no dejó de ser un acto protocolario, la cercanía mostrada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, generó un cambio de percepción interesante entre los banqueros, porque había desde los que mencionaban que la “mesa cuadrada se había transformado en mesa redonda”, quienes incrédulos expresaban que fue una reunión de ¡guau!, porque es el primer secretario que escucha y propone trabajar coordinadamente para afinar la Reforma Financiera y quienes simplemente decían: ¡Que cambio positivo!

Claro, hay quien siempre verá el negro en el arroz y no dudo que alguno diga que el acercamiento se debe a que el gobierno necesita de los banqueros. Y bueno, no sólo el gobierno si considera que en materia de crecimiento económico, no estamos precisamente en una dinámica boyante.

Por eso, hay quienes están seguros que regresando de semana santa, se habrá integrado una agenda de 27 puntos, que probablemente pueda reducirse a unos 15, que serán trabajados en los Comités de la ABM que preside Luis Robles, para presentarlos al secretario y subsecretario antes de que se realice el próximo Comité Ejecutivo.

La razón, es que el mismo Videgaray y su subsecretario del Ramo, Fernando Aportela (quien hoy sale para Frankfurt a la reunión del FSB y de ahí a Corea para la reunión anual del BID), están ciertos de que una buena parte de los temas de “afinación de la reforma” son transitables sin cambios legislativos.

*La semana pasada, Genomma Lab, que dirige Rodrigo Herrera, dio a conocer los resultados iniciales de su expansión en el mercado hispano en los Estados Unidos, a través de 4,500 puntos de venta de Walgreens.

De diciembre a la fecha, el sell-out (desplazamiento) de sus productos dermocosméticos y farmacéuticos, en esa cadena aumentó más de 140% respecto de 2014, lo que muestra aceptación de un portafolio amplio de productos farmacéuticos y dermocosméticos en el mercado más competido y regulado del mundo. En eso no hay milagros, sólo hechos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube