Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Mar, 2015

Las Fibras confían en estrategia de expansión para 2015

Tal como lo hicieron en 2014, esperamos que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que operan en la Bolsa Mexicana de Valores, las Fibras, mantengan su estrategia de expansión basada en adquisiciones en este 2015.

Uno de los objetivos de dicha táctica es incrementar la tasa de ocupación promedio de su portafolio de propiedades a través de la adquisición de inmuebles en operación. En este sentido la compra de inmuebles maduros, que al integrarse incorporan una tasa de ocupación mayor a 90%, aporta valor y atractivo a los fideicomisos.

Hasta ahora son nueve los fideicomisos que operan en la BMV: Funo, Fibra MQ, Fiho, Finn, Terra, FShop, Danhos, Prologis y Fibra Monterrey.

El primero de ellos destaca por su número de propiedades (455, en total al cuarto trimestre de 2014). Además, esperamos que en las próximas semanas tenga lugar la conclusión y subsecuente integración a las operaciones de Funo de los portafolios Kansas, Oregon e Indiana, mismos que incrementarán en 8.0% su actual Área Bruta Rentable (GLA, por sus siglas en inglés).

Por su parte Fibra MQ, quien anticipó que registrará un crecimiento en su GLA similar a 2014, podría enfocarse principalmente en mercados que son clave para su operación como Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, donde actualmente tiene inmuebles dirigidos al segmento industrial con una tasa de ocupación de 92%. Esta Fibra además busca realizar distribuciones entre 1.45 y 1.50 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) en circulación.

En el caso de las fibras hoteleras, como Finn y Fiho, sus principales motores de crecimiento son los acuerdos con algunas cadenas tanto nacionales como internacionales para el uso de sus marcas y la conversión de hoteles adquiridos a alguno de los formatos con lo que ya operan, homologando con ello las características en cuanto a servicio e instalaciones.

En específico, Fiho impulsará sus resultados a través de la puesta en marcha de 10 inmuebles en desarrollo, en tanto que Finn buscará incrementar su presencia en zonas relacionadas con el desarrollo de proyectos de energía, de tal suerte que las próximas adquisiciones podrían ubicarse en el norte del país, donde sólo cuenta con dos inmuebles.

Fibras Prologis y Monterrey, las de más reciente ingreso a la Bolsa, podrían dirigir sus esfuerzos a consolidar su presencia en el mercado. Para ello, la primera de éstas podría incrementar su reserva territorial, con la que tendría una mayor capacidad en este segmento.

A su vez, Fibra MTY recientemente llegó a acuerdos para la adquisición de dos portafolios de propiedades que en conjunto representan 83 mil metros cuadrados de GLA, equivalente a un aumento de 63% en ésta. La conclusión de las operaciones de compra, sujetas aún a ciertas condiciones suspensivas y autorizaciones correspondientes, se encuentran en línea con la estrategia de crecimiento de la emisora.

Finalmente, en contraste a la tendencia de la mayoría de las emisoras, Fibra Danhos buscará centrarse en los inmuebles que tiene actualmente con la finalidad de que estos operen al 100%. Ello debido a que siguen en desarrollo tanto el centro comercial Toreo y la Torre Virreyes, donde los espacios aún no se ocupan en su totalidad.

Llama al 01-800-2262668

o síguenos en Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube