Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Mar, 2015

Viene estrategia para aprovechar infraestructura de turismo social

ACAPULCO.— Hoy durante la inauguración del XL Tianguis Turístico, de regreso en Acapulco, el presidente Enrique Peña hará un anuncio sobre la estrategia para impulsar el turismo social.

Se trata de un tema importante dentro de la filosofía de un Estado que busca mantener una rectoría en la vida económica, diferente a los países fundamentalmente liberales como Estados Unidos.

Si esto se organiza correctamente, no sólo puede derivar en una opción de bienestar y acercamiento de los viajes a las personas de bajos recursos; también puede generar un negocio y apoyar el desarrollo de algunos destinos.

El año pasado, para poner un ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, tomó varias iniciativas que beneficiaron a destinos con problemas de imagen.

A través de Turissste, la agencia de viajes del ISSSTE, que dirige Juan Carlos Arnau, caravanas de afiliados, con énfasis en los pensionados y jubilados, fueron a Morelia y otras ciudades de Michoacán; Ciudad Victoria, en Tamaulipas y La Paz, tras el huracán Odile.

Esto no sólo generó certeza sobre la situación de esos lugares, sino que derivó en derrama económica y le permitió a muchos mexicanos viajar y divertirse por su país.

A lo largo del tiempo, y precisamente en ese contexto de un Estado que interviene en los procesos sociales y económicos, se ha desarrollado una infraestructura cuya influencia puede ser potencializada.

Así es que el Presidente dará instituciones para apoyar un modelo de turismo social, que incorpore inmuebles como los que tiene el ISSSTE en Ixtehuixtla y Aca Bugambilias; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxtepec; y los del Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM).

También la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas; y hasta inmuebles que poseen algunos estados como Morelos, en Agua Hedionda, participarán, lo mismo que la Secretaría de Medio Ambiente, con el sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Darle a todo esto orden, a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu, puede no sólo habilitar infraestructura y espacios subutilizados, sino mejorar la calidad de vida de muchas personas que, además, pueden convertirse en promotores de México.

Divisadero

Agencias. Si Price Travel, que encabeza Esteban Velázquez, innovó en México con su modelo de miniagencias de viajes en plazas comerciales, este esquema ha crecido y ahora hay otros jugadores como Viajes Palacio, de Luis Torres, y Best Day, que comanda Julián Valbuena.

Ahora incluso están llegando otros como Al Mundo, una agencia de viajes franquiciable que tiene mucho éxito en España y que encabeza Silvia Esquivel.

Quienes suponen que las agencias tradicionales cada vez tienen menos que hacer en el mundo de los viajes están descubriendo que aparecen nuevas ideas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube