Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

23 Mar, 2015

Atenúa especulación e inestabilidad aclarar el desenlace y el tiempo de acciones monetarias en EU y México

Se empiezan a tranquilizar los mercados cambiarios: Ya dijo la Reserva Federal (Fed) que el aumento de tasas es inminente después de la reunión de abril, de ese Banco Central, y que proyectan un crecimiento económico más bajo en los próximos tres años, al pasar de entre 2.6 y 3 por ciento, a entre 2.3 y 2.7 por ciento, igual que de la inflación, por los menores costos de la energía.

En las semanas anteriores ante la incertidumbre de cuánto y cuándo iba a ocurrir el alza de tasas previsto primero, y anunciado después, los mercados cambiarios revaluaron sustancialmente el dólar, llevándolo en el caso del peso mexicano a más de 15.40 por unidad.

Esa situación generó problema para todos. En el caso de México, la subida del valor del dólar amenazó con generar fuertes salidas de capital del país, como estuvo ocurriendo en otras naciones, con monedas más débiles que nuestro peso.

Pero requirió acciones de defensa, como llevar al Banco de México a organizar subastas de dólares para enfriar presiones contra el peso, sin afectar su tipo de cambio.

Esa situación también le causó dificultades a la economía norteamericana, que empezó a sufrir una disminución en su capacidad exportadora, por lo caro de su moneda.

Pudo haber sido la causa de que en las últimas semanas hubo señales de debilitamiento de la economía norteamericana.

“El crecimiento de las exportaciones se ha debilitado”, advirtió la Fed en un comunicado.

Congruente con esa nueva situación, el miércoles pasado, en un importante discurso, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que el Comité de Mercados Abiertos decidió eliminar de su comunicado la indicación de “ser pacientes” antes de subir tasas, y que la decisión de subirlas ya estaba tomada; considera que se iniciará en junio y que será lenta la normalización.

Por su parte, el fin de semana pasado, en la reunión anual de la Convención Bancaria, en Acapulco, el Banco de México anunció que aumentaría sus tasas “en caso que la Fed inicie la normalización de su política monetaria”.

El hecho es que la extrema elevación del valor del dólar norteamericano en todos los mercados cambiarios del mundo, llegó a ser un serio problema financiero; en algunos países más que en otros, pero al fin, se dio en todas partes.

Ahora, hay optimismo en los mercados, lo que impulsa a las bolsas de valores.

Consiguientemente, esperan los analistas disminución en la volatilidad cambiaria en los mercados financieros.

Con todo, el Banco de México anunció que había vendido 712 millones de dólares en el actual período de turbulencia; cifra muy inferior a los 32 mil millones que vendió en la crisis financiera de 2008.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, anunció a mediados de la semana pasada que la volatilidad no había ocasionado fuga de capitales de México; y declaró que con las reformas estructurales tomadas —y en marcha— el país está atrayendo la inversión extranjera hacia proyectos productivos.

Y concluyó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al inaugurar la 78 Convención Bancaria, que “a lo largo de décadas México aprendió la importancia de la estabilidad, porque cuando se pierde, los primeros que sufren las consecuencias, y las sufren con mayor severidad y duración, son las familias que menos tienen.”

“Por ello, el gobierno de México trabajará en preservar la estabilidad macroeconómica; porque “la recuperación y la aceleración del crecimiento del PIB, dependen de cómo el país enfrente un entorno internacional extraordinariamente complejo”.

En esto, “México cuenta con un gran factor de equilibrio en la conducción de la política monetaria, a través del Banco de México.”

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube