Mujeres y minorías son poco valoradas en despachos de abogados

En los niveles más altos, el porcentaje de socios mujeres y miembros de minorías en despachos de abogados solo avanza lentamente
Actualidad -
Mujeres y minorías son poco valoradas en despachos de abogados. Foto Archivo
Mujeres y minorías son poco valoradas en despachos de abogados. Foto Archivo

Por: Elizabeth Olson

Después de cuatro años de declinación, el porcentaje de asociados mujeres en despachos de abogados se elevó ligeramente el año pasado, pero aún no ha llegado al nivel alto que alcanzó en 2009, según datos dados a conocer recientemente.

Según la Asociación Nacional de Colocación de la Ley, que ha estado rastreando la diversidad en despachos de abogados desde 1993, en 2014 poco menos de 45 por ciento de los asociados eran mujeres, mientras que en 1993 eran ligeramente menos de 39 por ciento. El porcentaje, sin embargo, no ha llegado todavía al de 45.6 por ciento de 2009, cuando 46 por ciento de los egresados de las escuelas de derecho eran mujeres.

El porcentaje de asociados que son minorías, que se redujo en 2010 a raíz de la recesión, se elevó por cuarto año consecutivo a 21.6 por ciento, rebasando el nivel de 2009, que fue de 19.7 por ciento, precisó la asociación.

En los niveles más altos, el porcentaje de socios mujeres y miembros de minorías en despachos de abogados sigue avanzando lentamente, reportó la asociación. En 2014, 21 por ciento de socios eran mujeres y 7.3 por ciento eran minorías, que considera afroamericanos y asiáticos. Eso es un avance con el 19.2 por ciento de mujeres y 6 por ciento de minorías en 2009.

El avance ayuda a compensar las pérdidas de mujeres y minorías sufridas a raíz de la recesión de 2008, cuando perdieron prioridad los esfuerzos por contratar y conservar un cuerpo diverso de abogados.

“Las cifras de asociados minoritarios se redujeron a raíz de los despidos generalizados de asociados en 2009”, precisó James G. Leipold, director general de la asociación.

Algunos de los avances de las mujeres pueden ser en cierto modo engañosos, según el reporte, pues hay más mujeres que están ocupando puestos que no son de socia o de asociada, sino que son empleos menos permanentes de “consejo” y de otro tipo. Esto representa el 13 por ciento de los empleos de abogados en los despachos en 2014.

“Todavía estamos en la misma posición en que hemos estado”, afirma Jennifer Waters, directora general de la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas. “Hay progresos pero las cosas se están moviendo a paso de caracol.”

El reporte encontró que una de las grandes variaciones en las filas de abogados es geográfica. “Las minorías están mucho más representadas en los despachos de abogados de las ciudades grandes, por ejemplo, aunque nuestras cifras muestran incrementos marginales de mujeres y minorías de 2013 a 2014.”

El grupo menos representado entre los asociados es el de mujeres minoritarias, que aumentó 0.5 puntos porcentuales el año pasado, llegando a 11.5 por ciento, según el informe. El año pasado, solo 2.5 por ciento de socias eran mujeres minoritarias, por debajo del 5 por ciento de los hombres minoritarios.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR