SAT borra a contribuyentes de 'lista negra'

El Servicio de Administración Tributaria publicó en internet una lista de personas que comprobaron no simular operaciones
Economía -
El Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular es Aristóteles Núñez, público la lista de contribuyentes en su página de internet. Foto: David Hernández/Archivo
El Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular es Aristóteles Núñez, público la lista de contribuyentes en su página de internet. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de internet una lista especial de contribuyentes que comprobaron no simular operaciones, por recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).  Empresas Aerarium, Comercializadora Malibran, Corporativo Rademi, Comercial Servicios Madajul, Corporativo Volapuk, Grupo Lifar, Surtidora de Alambres y Aceros del Bajía, Materiales y Comodities, Telas y Avìos Machume

Se trata de contribuyentes que figuraban en una lista negra como presuntos emisores de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, pero que lograron comprobar que sus operaciones son lícitas.

Cambios

Por lo que la nueva lista se salvaguardan sus derechos humanos, su honor y fama pública, explica el ombudsman fiscal.

Entre las firmas están las empresas Aerarium, Comercializadora Malibran, Corporativo Rademi, Comercial Servicios Madajul, Corporativo Volapuk, Grupo Lifar, Surtidora de Alambres y Aceros del Bajía, Materiales y Comodities, Telas y Avìos Machume.

La Prodecon informa que el SAT aceptó el análisis sistémico 04/2015 referente a la vulneración de los derechos fundamentales de los contribuyentes que desvirtúan la presunción del artículo 69-b, primer párrafo del código fiscal de la federación (CFF).

El defensor del contribuyente acordó con el SAT la publicación en su página de Internet, www.sat.gob.mx, de una nueva lista donde exclusivamente aparezcan los pagadores de impuestos que presuntamente habían emitido comprobantes fiscales amparando operaciones simuladas, pero lograron desvirtuar esa presunción.

“Prodecon consideró importante que esos contribuyentes aparecieran en una lista aparte, la cual fuera presentada a la ciudadanía a fin de que sus operaciones comerciales con terceros no se vean afectadas ni se dañe su esfera económica y fama pública”, enfatizó la Procuraduría.

A partir de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, los contribuyentes que son publicados por el SAT por presumirles la inexistencia de operaciones simuladas amparadas en comprobantes fiscales que emiten, cuando logran desvirtuar plenamente la citada presunción, simplemente eran excluidos, es decir, ya no aparecían en la publicación definitiva que efectúa el SAT, lo que el ombudsman estimó insuficiente para reparar su fama pública y comercial.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR