José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Mar, 2015

México da un salto turístico

ACAPULCO.— El presidente Peña, en un análisis más privado, nos decía: en el turismo sí hay un caso de éxito.

Señalaba que sí estamos logrando dar un salto turístico de haber pasado del lugar 15 en atracción de turistas durante el 2013, al lugar diez durante el año 2014. Estamos regresando al codiciado top ten de países con mayor recepción de visitantes.

El Presidente estaba feliz. Es una forma de regresar la buena imagen del país, que durante los últimos meses se ha visto mermada.

Peña aprovecha Tianguis para anuncio

El mandatario aprovechó la inauguración del Tianguis Turístico para dar la nota: México regresa al top ten de países con mayor atracción de turistas en el mundo.

Esto se los dijo el Presidente a los representantes de 65 países, entre autoridades y touroperadores.

Para Peña la política del sector en México debe seguir siendo transversal. Y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ha logrado llevar adelante las gestiones del sector.

El presidente Peña, en su discurso ante los representantes de 65 países en el Tianguis Turístico, comentaba que México seguirá con su política transversal: todas las secretarías apoyando al turismo. También con financiamiento.

Tipo de cambio, una ayuda, pero no la clave

Y, desde luego, el análisis del Presidente, pero ya en corto, también hace notar que el tipo de cambio nos ayudó: un peso más depreciado ayuda a que los turistas extranjeros vengan a México. Les sale más barato.

Pero ni de lejos el tipo de cambio es una herramienta clave de la competitividad, pues muchos otros países también vieron depreciaciones en su moneda y no tuvieron la llegada de más turistas.

Francia, EU y España, los más visitados

Las cifras que trae el Presidente consigo muestran cómo están los diez países más visitados del mundo.

El país con más visitantes al año durante 2014 fue Francia con 84.9 millones. Nadie duda de lo turístico de París y todo el país, así como de sus paquetes y promociones.

Estados Unidos está en segundo lugar, con 74.6 millones de visitantes, impulsado mucho por sus agencias regionales o de ciudades.

El tercer lugar lo tiene España, con 65 millones de visitantes, que se tomó en serio la política turística para atraer visitantes de toda Europa y del mundo.

El cuarto lugar lo tiene China, con 55.6 visitantes.

El quinto sitio lo ocupa Italia con 48.4 millones de visitantes.

Turquía ocupa el sexto lugar, con 40.2 millones de visitantes.

Reino Unido fue el séptimo lugar, con 33.2 millones de visitantes. Alemania se encontró en el octavo lugar, con 32.2 millones de visitantes.

Rusia estuvo en el noveno sitio, con 29.5 millones de turistas.

Y México en el décimo lugar, con 29.1 millones de turistas.

Bond, James Bond y cómo lo traen a México

James Bond es una franquicia de negocio. Todos los países la quieren. Durante su última filmación, que se realizó en el mercado de Turquía, aquél país recibió un impulso turístico gracias a la película.

Traerlo no fue fácil.

Miguel Alemán, presidente de Interjet, estaba más que contento por haberlo logrado. No es fácil: también se debe conocer a las personas correctas.

En este caso, Miguel Alemán Velasco conocía a Albert Broccoli, y también al mismo Ian Fleming, el creador de las novelas del Agente 007. De ahí que conocieran a Barbara Broccoli y pudieran hacer las gestiones para traer al agente secreto del servicio británico.

El Grupo Alemán, junto con el empresario hotelero Daniel Chávez (Grupo Vidanta con Mayan Palace), están creando una empresa para poder atraer la filmación de James Bond a la Ciudad de México. Será una buena atracción turística que permanece durante los años.

Y ojo: No fue la película de Bond con Timothy Dalton la que catapulta a México, porque fue una película que en el guión, supuestamente, la historia se daba en otro lugar que no era México. Esta película, la de Spectre, será la que sí muestre a México como parte de la película del Agente 007. De ahí el interés turístico de tenerlo.

Recordemos que la de Bond es una franquicia de negocio: compiten los Aston Martin con BMW y Audi para ser los autos de la película, o los Rolex con los Omega. O los trajes Tom Ford y los Brioni.

Por eso México tuvo que disputar ser una de las locaciones frente a otros países.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube