Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Mar, 2015

#MiMéxico

ACAPULCO.— Pocos sectores económicos tienen los resultados que ha dado el encabezado por Claudia Ruiz Massieu. En particular, pocos pueden brindar al presidente Enrique Peña la oportunidad de presumir el éxito de una política pública que ha sido coordinada desde el gabinete especializado que él encabeza.

Y eso ocurrió ayer en el acto inaugural de la 40 edición del Tianguis Turístico, pues después de siete años de haber salido del Top Ten del ranking de la Organización Mundial de Turismo, México regresó ahí con 30 millones de turistas recibidos del mundo en 2014, sin considerar cruces fronterizos, y 16 mil 400 millones de dólares en divisas.

Pero no ha sido obra de la casualidad, sino de la aplicación de una política pública que ha contado con todo el apoyo de los integrantes del gabinete turístico, pero en particular, que tiene dos características: cada año consolida lo ganado y se traza metas ambiciosas que avanzan hasta el siguiente año.

Al año dual México-Gran Bretaña, que ayer tuvo al ex primer ministro Tony Blair en este puerto en una cena organizada por los secretarios José Antonio Meade y Ruiz Massieu ha permitido convertir a Gran Bretaña en el cuarto mercado principal de México, después de Estados Unidos, Canadá y España.

Sume los impactos que tienen otros eventos para posicionar la marca México, pues sólo para la Ciudad de México y el turismo, que encabeza Miguel Torruco, la filmación del opening scene de la nueva película de James Bond o el agente 007, que tendrá una duración de 30 días y su derrama con la renta de ocho mil cuartos de hotel por un mes a 300 dólares diarios, más iluminadores, tramoyistas, técnicos especialistas, catering, etc., permitirán a partir de noviembre, un impacto visual acompañado de una frase como “Yo voy a México” por el personaje, que podrá ser visto en poco más de 130 países.

Por cierto, quienes realizaron la inversión para traer a James Bond, son Grupo Vidanta, de Daniel Chávez y Miguel Alemán Velasco, de Grupo Alemán, pues se considera que el regreso de las grandes producciones a diferentes destinos turísticos pueden aumentar el atractivo que tiene el país y, sin lugar a dudas, permitir que se incremente entre tres y cinco millones de turistas por año, más con lo que a continuación le voy a adelantar.

Si considera que la inversión completa del CPTM, que encabeza Rodolfo López Negrete, en 2014 fue cercana a los dos mil millones de pesos, evidentemente Alemán-Chávez, están contribuyendo con una parte relativamente pequeña, pero con un gran impacto de atraer turistas a México, su principal negocio.

Por cierto, hablando del CPTM, este año incrementará el número de destinos promovidos por la campaña internacional Live it to Believe it, que comenzó hace dos años con Cancún y la Riviera Maya, además de los Cabos, en 2014 posicionó a Vallarta-Nayarit, Ciudad de México y Yucatán y, para 2015 agregue usted a Chiapas, Oaxaca y la ciudad histórica por excelencia, Guanajuato.

A eso sume que habrá un énfasis especial en el jugoso mercado hispano de Estados Unidos, con 52 millones de personas y un mercado de consumo de 1.3 trillones de dólares anuales y PIB per cápita superior al promedio de los BRICS, ya no mencionemos el de México.

Si usted considera que 63% es de origen mexicano, evidentemente Claudia Ruiz Massieu, tiene el ojo puesto en un mercado de turistas que son cultural y socialmente afines a nuestras tradiciones, y tomando en cuenta el giro de inclusión social que tienen ahora la política de turismo, pues es natural un giro más en la campaña.

Ahora será #MiMéxico. Una campaña basada en las experiencias de turistas en México, llevándola a la identificación plena social y cultural de las personas a las que está dirigida la campaña en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y seguirá penetrando los mercados asiáticos. A esta campaña se incorporan Campeche y Chihuahua (de hecho ayer vimos por aquí al gobernador Durarte).

Y otras iniciativas más se sumarán al giro que tendrá la promoción, pero la más importante será la incorporación del IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, y de ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, a promover activamente el turismo social entre sus afiliados, aprovechando la experiencia que ha generado el Turissste, que encabeza Juan Carlos Arnau, y que se ligará al desarrollo de rutas de turismo regional para promover activamente entre los mexicanos el destino México.

Por último, le comento que el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en el corte del listón inaugural de la 40 edición del Tianguis Turístico de México “Acapulco 2015”, que se lleva al cabo en el Foro Mundo Imperial.

De Fondos a Fondo

La inversión de 250 millones de dólares entre 2015 y 2016, que hará Grupo Real Turismo, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, y dirige Eduardo Ymay, le permitirá ampliar su huella con la marca Real Turismo en Santa Fe, en la Ciudad de México (400 habitaciones en construcción), Monterrey con una unidad de 250 habitaciones; Querétaro ampliando oferta con 160 habitaciones, y Tijuana con 150 habitaciones. Éste último será un nuevo Camino Real, con lo que sumarán cuatro más a los 42 hoteles de la cadena en todo el país. Real Inn ha sido un éxito completo en el segmento de mayor crecimiento: turismo de negocios y turismo médico, donde México ocupa ya el segundo lugar mundial.

*Por cierto, en la inauguración del Tianguis participaron el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, quien aprovechó para pedirle al Presidente cinco puntos y, el mandatario comentó en público y en privado, que los analizarían de inmediato para implementarlos. El primero no es difícil porque fue continuidad en las políticas del promoción del CPTM con mayor involucramiento del sector privado.

Pero la asignación de 100% del DNI en lugar de 70%, implicaría que le busquen presupuesto al Instituto Nacional de Migración y, pues la cosa no es sencilla.

La que necesariamente cae en la cancha de la SHCP, de Luis Videgaray, es la petición de apoyo al programa de inversión, para que la estimule, especialmente la deducibilidad de inversiones fiscales.

Y, por último, conectividad, no sólo aérea sino también carretera, para atraer al turismo norteamericano que viaja largo, como el que sube hacia Canadá. Difícil si no se modifica la pinta de las fronteras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube