Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Mar, 2015

Festeja Peña Nieto regreso al Top Ten turístico

ACAPULCO.— Al inaugurar la 40 edición del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto festejó el regreso de México a la lista de los diez países con mayor número de visitantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con un total de 29.1 millones de turistas registrados en 2014, que como bien dijo Peña, fue uno de los mejores años del turismo en la última década, porque se registró un incremento tanto en el número de visitantes como de divisas, lo que significa, y es una muy buena noticia para el sector, que no sólo hay más turistas sino que están gastando más.

México no sólo había salido del Top Ten sino que habíamos caído a la posición número 15 y al cierre del año pasado cerramos en 29.1 millones. Lo interesante es que incluso podríamos subir a la posición nueve, lugar donde está hoy Rusia, porque sus cifras son aún preliminares y registró 29.5 millones de turistas.

Desde luego nos falta aún un largo camino por recorrer, porque en los primeros cinco lugares en la lista de la OMT están Francia con 84.9 millones; Estados Unidos con 74.6 millones; España con 65 millones; China con 55.6 millones, e Italia con 48.4 millones.

Entre los datos que resaltó está que de 2000 a 2012 el número de turistas creció en 2.8 millones, mientras que de 2012 a 2014 creció en 5.7 millones.

Peña Nieto, quien se mostró por demás entusiasta sobre los resultados de 2014, es optimista del potencial turístico de México y consideró factible superar las metas que anunció el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de llegar a finales de 2018 a una captación de 19 mil millones de dólares contra 16 mil del año pasado y a 37 millones de turistas. De concretarse estaríamos por arriba de Rusia (lugar 9), sino que también estaríamos compitiendo con Alemania y Reino Unido, que están en los lugares 7 y 8, respectivamente.

Fomento a turismo social

Otro anuncio importante que hizo el presidente Peña Nieto fue la nueva estrategia para impulsar el turismo social para lograr que un mayor número de mexicanos viajen dentro del país.

No extraña, desde luego, que acompañaran a Peña Nieto en el anuncio sobre la nueva Estrategia Nacional de Turismo Social, tanto la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como la comisionada Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

Y desde luego Turissste jugará un papel clave en esta nueva estrategia, porque permitirá financiar turismo social a menores costos y lanzar programas con facilidades para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

CNET, puntos sobre las íes

Quien puso los puntos sobre las íes en la inauguración de la 40 edición del Tianguis Turístico fue Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que es el organismo cúpula del sector privado. Azcárraga reconoció que entre las razones que permitieron que 2014 fuera un buen año en turismo están, por un lado, la devaluación del peso frente al dólar, la mayor eficiencia en la presentación de la oferta y comercialización turística y la imagen más positiva de México como destino turístico.

Propuso también una serie de medidas para fomentar un mayor turismo como son garantizar mayores recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y pidió que en lugar de destinar 70% de la captación del Derecho Nacional de no Migrante (DNI), que está etiquetado para financiar las campañas del CPTM. Pidió también mayor conectividad no sólo aérea sino también carretera y medidas fiscales para apoyar la inversión en el sector.

Piden a Peña Nieto liberar recursos al CPTM

Y lo que trascendió es que antes de la inauguración del Tianguis Turístico un grupo reducido de empresarios, entre los que estaban Pablo Azcárraga, José Chapur, Daniel Chávez y Eduardo Sánchez Navarro, pidió al presidente Peña Nieto que agilice la liberación de presupuesto al CPTM, porque como ya le informamos, la Secretaría de Hacienda no ha entregado los recursos del DNI.

La situación es crítica, porque el CPTM no tiene recursos para financiar la campaña de promoción de México en la temporada invernal y los pasivos superan mil millones de pesos. Peña Nieto se comprometió a revisar el tema, porque son recursos etiquetados que no debería retener Hacienda.

Ruiz Massieu ganó aplausómetro

Y quien se llevó la mayor ovación fue la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a quien se le reconoció no sólo que contra viento y marea mantuvo Acapulco como la sede del Tianguis, sino por los buenos resultados del turismo en 2014.

Miguel Alemán, reconocimiento

Entre los empresarios más contentos estaba Miguel Alemán Magnani por el reconocimiento a su abuelo Miguel Alemán Valdés, quien realizó el Tianguis Turístico; además, Miguel Alemán logró junto con Daniel Chávez traer la filmación de James Bond a México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube