Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Mar, 2015

¿Renovarán el Seguro Popular?

Este año habrá más apoyo a la economía informal, vía un mayor plazo para que regulen y paguen impuestos.

Situación que por otro lado, aplaza la posibilidad de que el tema de salud sea un aliado por demás importante, y por ende, le dé un respiro a las autoridades de salud pública para que el Seguro Popular pueda tener un reajuste y seguir funcionando correctamente.

Me explico. El sector salud se considera el aliado más importante para que la economía informal se incorpore a la formalidad, sin embargo para ello deberían darse estrategias y alianzas que detonen el beneficio a cambio de cumplir con la ley.

Puesto que el Seguro Popular ha sido un gran éxito para que las personas, incluso que se encuentran entre la economía informal, tengan un derecho como lo es el acceso a la salud, beneficio que debería ser el premio al ser parte de la economía formal.

De ahí que sabemos, aunque no habrá reforma de salud, lo cual es una noticia negativa, que se busca que el Seguro Popular cambie de foco, para que sea una alternativa de seguridad social para toda la economía informal y que se vaya a la formalidad.

Y que verdaderamente de una consulta o medicamentos OTC que se manejan en este esquema, se pase a un proceso de seguridad social con esquemas en los que se pueda operar a un paciente, o tratar cuando esté en un proceso de enfermedad crónico-degenerativa.  Proceso que se busca sea de forma paulatina e incluso, de largo plazo.

De acuerdo con el SAT, la economía informal en territorio azteca representa 60% de la PEA, porcentaje mínimo en cuanto a recaudación fiscal se refiere, dado que sus ingresos mensuales no alcanzan los seis mil pesos.

Lo que se traduciría en una recaudación de menos de mil pesos, que dé frente a gastos en salud social de unos dos o tres mil pesos, el costo beneficio como país aún no es atractivo hacerlo de un solo paso. Así que no corre prisa aunque sí atención.

La fórmula parece fácil y a su vez compleja porque hasta ahora la generación de empleo formal ha sido el padecimiento de los gobernantes, así como el elevar los niveles de PIB.

Por lo pronto el SAT, al mando de Aristóteles Núñez, no baja la guardia en mantener atractivo el esquema de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pese a los momentos complicados de la economía, a través del cual se espera que los pequeños negocios, en el mediano plazo entren a la formalidad.

Dicen sí a Lilly

La Food and Drug Administration de Estados Unidos no recomendará cambios en la prescripción o el uso del medicamento contra la esquizofrenia proveniente de Eli Lilly.

Toda vez que los niveles del medicamento Zyprexa Relprevv, que se supone fueron encontrados en los dos pacientes que murieron en 2013, de tres a cuatro días después de recibir la inyección no fue el motivo del deceso.

De acuerdo con un estudio, gran parte del aumento en los niveles del fármaco podría haber ocurrido después de la muerte, lo que explica los niveles extremadamente altos de la droga que se encuentra en los dos pacientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube