Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Mar, 2015

México regresa al Top Ten del turismo

ACAPULCO.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México regresó este año al Top Ten de los países más visitados por turistas extranjeros y anticipó que en 2015 seguirá creciendo por arriba del promedio mundial, por lo que puede escalar otros escalones.

En la inauguación del XL Tianguis Turístico de México, de vuelta a este puerto después de tres ediciones fuera, el mandatario anunció también que pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Turismo Social, en la que participarán el Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un encuentro privado con los empresarios del ramo, se comprometió además a que en los siguientes días se liberarán los recursos públicos para la promoción turística que habían estado detenidos en el contexto del recorte presupuestal de inicios de este año.

La actividad turística está creciendo a niveles  récord en México, Peña recordó que entre los años 2000 y 2012 la llegada de turistas internacionales aumentó en 2.6 millones de personas.

Mientras que en los últimos dos años el número de viajeros hacia México creció en 5.7 millones de personas, más del doble que en los 12 años previos.

Si bien Mundo Imperial, donde se realiza el Tianguis, es un inmueble blindado por el Ejército y las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la visita de Peña ocurrió sin contratiempos.

Como ocurrió hace unos días con motivo de la Convención Nacional Bancaria, ahora tampoco hubo manifestaciones públicas ni contratiempos derivados de la problemática que vive el estado.

De hecho el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, agradeció a nombre de sus habitantes el regreso de este evento y dijo que la entidad necesita del turismo para abatir la pobreza y los problemas de inseguridad.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, recibió una inesperada ovación de los más de 700 asistentes a la comida inaugural del Tianguis, reflejo del momento de la bonanza y crecimiento por el que atraviesa este sector.

El presidente Peña también se sumó al reconocimiento en relación a una actividad que, dijo, está registrando cifras récord y resultados positivos, relevantes y significativos.

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), consideró que además de la solidez de la estrategia para impulsar a los destinos nacionales, hubo una coyuntura que ha facilitado los resultados extraordinarios.

“Ningún país había hecho una trabajo de promoción tan relevante en Estados Unidos antes de su recuperación económica, y ese factor provocó que las cifras de crecimiento estén siendo tan altas”, sostuvo.

Peña recorrió las instalaciones del Tianguis en medio de un férreo dispositivo de seguridad, en donde incluso sólo dejaron entrar a una persona por cada expositor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube