Sector vivienda invierte 350 mmdp en dos años

En la Sedatu afirman haber realizado un millón de acciones
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, dio a conocer ayer que con la finalidad de garantizar el acceso a servicios básicos y el desarrollo de ciudades bien planeadas, es urgente que todo tipo de construcción de viviendas esté perfectamente reglamentado y no sólo aquellas viviendas que recibirán subsidio.

Al encabezar la presentación de resultados de la Política Nacional de Vivienda, a dos años de su implementación, el funcionario federal precisó que hoy sólo las viviendas que son susceptibles a recibir un subsidio federal, están obligadas a apegarse a esta normativa; condiciones que deben hacerse extensivas a todo tipo de construcción habitacional, para construir un país mejor planeado.

“Como parte del Programa Nacional de Vivienda, en 2014 se realizaron más de un millón de acciones, con una inversión de 350 mil millones de pesos”, dijo.

La directora de la Conavi, Paloma Silva, agregó que estas acciones incluyen el financiamiento a la construcción.

 

Sugieren extender reglas de vivienda

Con la finalidad de garantizar el acceso a servicios básicos y el desarrollo de ciudades bien planeadas, es urgente que todo tipo de construcción de viviendas esté perfectamente reglamentado y no sólo aquellas viviendas que recibirán subsidio, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Al encabezar la presentación de resultados de la Política Nacional de Vivienda, a dos años de su implementación, el funcionario precisó que hoy sólo las edificaciones que son susceptibles a recibir un subsidio federal, están obligadas a apegarse a esta normativa.

“Es urgente que no sólo la vivienda subsidiadas de haga donde se tiene que hacer, sino que reglamentemos de manera clara las condiciones de toda la construcción de vivienda, con normas mucho más simples, más sencillas y que se basen en planificaciones previas”, comentó.

Ante empresarios y representantes de los organismos nacionales de vivienda, el funcionario destacó que a dos años de la implementación de esta política, el sector es el segundo motor de la economía y el principal proveedor de empleos formales en el país, camino por el que debe seguirse transitando.

Impulso económico

Al respecto, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), destacó que el sector de la vivienda impacta directamente en 78 ramas de la economía, genera tres millones de empleos directos y tiene una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9 por ciento.

Al dar el detalle sobre los principales resultados de la Política Nacional de Vivienda, la funcionaria resaltó  la creación de la Cuenta Satélite de vivienda, para conocer la aportación real que tiene esta industria a la economía.

Asimismo, señaló que uno de los pilares de la política nacional en la materia, es la creación de los perímetros de contención urbana para contener la expansión de las ciudades y disminuir la problemática de abandono habitacional, ligada a la lejanía de las casas de los centros de trabajo.

Además, precisó, con la nueva política de vivienda, se dio paso a la creación del Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), a través del cual pueden identificarse las áreas potenciales para construir inmuebles.

Recursos

Destacó que en 2014, se logró una inversión en el sector de 350 mil millones de pesos y el lanzamiento de productos como el subsidio para renta y los créditos denominados en pesos del Infonavit y Fovissste.

Además, se ha logrado el desarrollo de productos para atender de forma específica a personas que no tenían acceso a un financiamiento, como los créditos para personal de las Fuerzas Armadas, jefas de familia y jóvenes.

Añadió que “a pesar de que los resultados han sido óptimos, sabemos que este año va ser todavía mejor que lo que fue 2014”.

De acuerdo con Paloma Silva, con la implementación de la reforma financiera, las 11 reformas estructurales y el liderazgo de la Sedatu al frente del sector, se puede pronosticar que la vivienda tendrá mejores resultados este 2015, ya que además se contempla un fortalecimiento en el trabajo conjunto con la banca privada.

Logros del sector

  • Incremento en el monto máximo de crédito de Infonavit hasta 850 mil pesos.
  • Lanzamiento  de créditos en pesos tanto en Infonavit como en Fovissste.
  • Incremento en el tope de subsidios de Conavi a 5 salarios mínimos.
  • Creación de la Cuenta Satélite de vivienda, para conocer la aportación real que tiene a la economía.

-          Diversificación de subsidios de Conavi.

 

 

Fijarán normas para los créditos

Alejandro Murat, director general del Infonavit, comentó que desde febrero el organismo otorgó créditos en pesos. Foto: David Hernández/Archivo

Hoy sesionará el Consejo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y fijará las reglas y requerimientos para cambiar los créditos vigentes en salarios mínimos a pesos, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director de dicho organismo.

Al ser entrevistado, en el marco de la presentación de resultados de la Política Nacional de Vivienda, el funcionario destacó que desde febrero comenzaron a otorgarse todos los créditos del Infonavit en pesos, pero quedaba pendiente la conversión a este esquema de financiamiento los préstamos que ya habían sido formalizados en salarios mínimos.

“Vamos al Consejo y se van a anunciar las reglas para poder hacer la conversión. Estaremos arrancando de manera gradual y la proyección que tenemos es atender con alrededor de 20 mil millones de pesos por año, en la conversión de los créditos en salarios mínimos a pesos”.

Pagos

Cabe recordar que la principal ventaja de tener un financiamiento denominado en pesos, es la certeza sobre el pago exacto que tendrá que hacer el derechohabiente durante los 15, 20 o 30 años que dure la amortización de su préstamo.

Con los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos el pago mensual de la hipoteca tendía a incrementarse en línea con aumento anual del sueldo de los trabajadores, por lo que una persona terminaría pagando hasta 20 por ciento más que si tuviera un crédito en pesos.

Hasta el momento Infonavit tiene 5.87 millones de créditos vigentes, mismos que se irán convirtiendo de salarios mínimos a pesos de forma paulatina.

Según el director del Infonavit, otro beneficio con la conversión de créditos a pesos es acceder a una menor tasa de interés, altamente competitiva en el mercado  hipotecario dirigido a personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Sobre los financiamientos otorgados en 2015, Murat destacó que se registra un avance de 15 por ciento en los préstamos para la adquisición de vivienda y 22 por ciento en la parte de créditos para remodelaciones o ampliación.

 

El financiamiento será transparente

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Como parte de la incorporación de la banca comercial al Registro Único de Vivienda (RUV), los bancos proveerán información sobre los desarrollos de vivienda  que tengan financiados, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La banca está en proceso de incorporarse a este registro, lo que contribuirá a un mejor análisis para la toma de decisiones en la originación de créditos en el sector vivienda”, precisó el organismo en su Informe de Comisiones y Comités.

Agregó que la información que proporcione la banca sobre los desarrollos habitacionales que tiene financiados, permitirá que el RUV sea una base de datos exhaustiva y una fuente confiable de información.

El RUV es una plataforma informática que permite dar seguimiento a la oferta de vivienda que hay en el país, es decir que a través de ella se puede conocer en dónde se está construyendo vivienda, a qué ritmo y cuál es la absorción de la misma.

Precisión

En este sentido era indispensable conocer qué viviendas están siendo financiadas por la banca para dar más precisión y certidumbre a esta base de datos, toda vez que los bancos del país otorgan tres de cada diez créditos hipotecarios en el país.

Anteriormente, esta base de datos contaba con la información del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), del Fondo de Vivienda del ISSSTE, de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Comisión Nacional de Vivienda.

Con la incorporación de la banca al RUV, se podrá complementar la información referente a la absorción de la vivienda terminada, es decir, qué tan rápido se vende una casa después de haber concluido su construcción y quién la está financiando.

Además, los bancos proveerán información sobre qué proyectos habitacionales están financiando, lo que impedirá que existan duplicidades en la presentación de garantías al momento de tramitar un crédito puente, señaló Antonio Revah, ex director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Opciones

“Uno de los principales problemas en la reestructura financiera de las vivienderas que hoy están emproblemadas y que atraviesan un proceso de concurso mercantil, es que habían presentado la misma garantía para distintas instituciones bancarias; así con la incorporación de la banca al RUV, podrán evitarse estas duplicidades”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR