La inflación del país, en niveles mínimos

Analistas dicen que el índice de precios no ha sido impactado por el descenso del peso
Economía -
Los productos que tuvieron mayor impacto sobre el nivel de precios fueron la gasolina, el jitomate y el huevo. Foto: Excélsior
Los productos que tuvieron mayor impacto sobre el nivel de precios fueron la gasolina, el jitomate y el huevo. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general anual al cierre de la primer quincena de marzo se ubicó en 2.97 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nivel por debajo del estimado de consenso de 3.05% y también inferior al objetivo puntual del Banco de México de tres por ciento.

Con el este resultado, el alza de precios se ubica en su nivel más bajo en casi nueve años, destacó Javier Amador, economista de BBVA Research.

En tanto, en términos quincenales, la inflación subió a 0.18 por ciento.

Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.42 por ciento, mientras que el índice no subyacente avanzó a 4.69 por ciento.

Economistas de Grupo Financiero BX+, indicaron que en el reporte del INEGI destacó el incremento en precios de la gasolina a pesar de que se anunció que el alza de enero sería el único del año y que el hidrocarburo en la frontera registró caídas ante un descenso en precios internacionales de la gasolina de 10.6 por ciento, ya descontando el tipo de cambio.

Lorena Domínguez, economista senior de HSBC expresó que “hasta el momento, la inflación subyacente refleja que no hay evidencia de un traspaso de la depreciación del peso, ya que los precios de las mercancías registraron un incremento similar al de años previos”.

Javier Amador coincidió en que no hay evidencia de traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor.

Demanda interna

“La continua debilidad de la demanda interna todavía hace que sea poco probable que los mayores costos de importación, debido a un peso más débil, sean totalmente traspasados a los consumidores”, subrayó Amador en un análisis.

Lorena Domínguez detalló en un reporte que el incremento en la inflación no subyacente (que elimina del cálculo bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) resultó del alza en los precios del huevo y algunas frutas y verduras, pero fue amortiguado por menores precios en carne y tarifas eléctricas.

“HSBC mantiene su perspectiva de que la tasa anual de inflación se mantendrá cercana a tres por ciento a lo largo de 2015”, comentó la economista senior de la institución.

Un reporte de Grupo Financiero Banamex recalcó que el resultado de la inflación anual en la primera mitad de marzo de 2.97 por ciento, es la misma tasa anual registrada en la quincena anterior; “además es el tercer registro más bajo desde que se tiene el indicador en 1988”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR