José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Mar, 2015

Impacto turístico: Fórmula 1, 007 y…

ACAPULCO.— La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, todavía guarda como un buen secreto su nuevo evento de “impacto turístico”.

Lo cierto: le ha ido bien con los que estarán listos este año, la Fórmula 1 y el rodaje de la película de James Bond. Para Ruiz Massieu este tipo de eventos son de alto impacto en imagen. Y tiene razón. A veces un evento de este tipo da a conocer al país más que muchas ferias o exposiciones.

APP, nueva
fórmula turística

Ruiz Massieu no nos quiso decir cuál va a ser su próximo evento de impacto turístico. Hace bien.

Al fin y al cabo la sorpresa cuenta. Pero los que está preparando suenan bien.

Para traer Fórmula 1, la Sectur sí tuvo que crear una APP, una empresa de Asociación Público-Privada con el Grupo CIE. Se trató de invertir en la pista para dejarla bajo los estándares rigurosos del circuito de Fórmula 1.

Ruiz Massieu está segura de que este tipo de eventos es clave para la imagen de México. Y atrae turistas. Para el caso de la película de James Bond, la Sectur todavía no ha puesto dinero. Sus socios son la capital mexicana y los grupos privados de Grupo Alemán y Grupo Vidanta.

A poco no recuerda un Mundial o los Olímpicos

Traer este tipo de eventos es positivo. ¿Cuántos años ha durado en la imagen internacional los Olímpicos del 68?

Y ya ni se diga de los dos Mundiales de Futbol: el de 1970 (con el Rey Pelé) y el de 1986 (el mejor momento de Maradona).

La estrategia de imagen internacional es acertada. El secreto está en no gastar ni endeudarse de más por este tipo de eventos, y así evitar crisis graves como la de Grecia, que se detonó, entre muchas otras razones, por lo gastado para los Olímpicos.

16 mil 652 mdd detrás
de petróleo, remesas
y automotriz

La industria turística de México está entre el tercer y cuarto lugares de generación de divisas. Petróleo, remesas e industria automotriz le ganan. Pero no va nada mal.

El impulso retomado por el turismo, nos explicaba Ruiz Massieu, ha hecho obtener divisas por 16 mil 652 millones de dólares durante 2014.

El número de turistas fue de 29.1 millones. De ahí que entremos al top ten, como uno de los diez países de mayor recepción de turistas internacionales.

Acapulco, no es la sede definitiva… Mérida y DF
lo pueden pelear

Sobre el Tianguis Turístico, pues sí: el de Acapulco resultó ser bueno, o por lo menos el de mayor número de visitantes, con 65 países representados por autoridades turísticas o touroperadores. Pero no está seguro que en 2017 regrese a Acapulco.

En otras palabras: alguien más lo puede obtener.

La edición del Tianguis Turístico para 2016 se la lleva Guadalajara, Jalisco. Vale decir que el gobernador Aristóteles Sandoval estaba más que contento. Incluso nos comentó que ellos van a dar lo mejor de sí y tienen potencial turístico, que desde luego está en Puerto Vallarta, pero también en Tlaquepaque y ni se diga de la Ruta del Tequila.

Pero para 2017 el Tianguis quizá no regrese a Acapulco.

De ahí que lo pueda volver a disputar el que se quedó con ganas: la Ciudad de México. Según Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF, sí lo van a pelear. Ya veremos.

Para este 2016 quien se quedó en la carrera y con ganas de llevárselo fue Yucatán. Querían que fuera en Mérida, y la Sectur no lo vio con malos ojos.

Los estados y ciudades que han realizado el tianguis han cobrado notoriedad y atraído más turistas.

Es el caso de la Riviera Nayarit, de Puebla, de Cancún.

Y ahora el tianguis que regresó a Acapulco… no tiene una sede definitiva. Que Acapulco no se confíe… aunque lo haya hecho bien, pero mucho fue por el apoyo del gobierno federal.

Que Radio Centro
pagaría… esperemos

Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estuvo frente a los senadores y ahí comentó que habían revisado las finanzas de Grupo Radio Centro y consideran que cuenta con la capacidad financiera y técnica para cumplir con el pago de la contraprestación.

Hay muchas versiones sobre Radio Centro. No le ayuda nada su falta de comunicación al público y hasta a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza.

No se sabe por qué subieron sus acciones más de 40 por ciento. No se sabe por qué metieron a Pinfra,  cuando la constructora lo tuvo que desmentir. De ahí las dudas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube