David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Mar, 2015

Se los dije...

El INEGI informó que durante la primera quincena de marzo la inflación acumulada en los últimos 12 meses era de 2.97%, es decir, no se ha registrado ningún impacto negativo en el nivel general de precios, por la volatilidad del tipo de cambio como tratan de hacer creer algunos tan irresponsables como mal informados.

Cuando inició la fuerte apreciación del dólar frente a todas las divisas del mundo dos discursos se enfrentaron:

Quienes, quizá por factores sicológicos, traumas del pasado o por estar subidos en el tren de la crítica y el súper chairismo juraban que el movimiento registrado por el tipo de cambio era el primer síntoma de un desplome en la economía. El mentiroso de Andrés Manuel López Obrador incluso tiene spots en los que dice “se los advertí, nos iban a llevar al despeñadero”.

Siendo demasiado generosos con aquellos que pueden estar confundidos tienen un discurso con 20 años de atraso, cuando el país tenía un tipo de cambio fijo, el cual fue definido, en entrevista para
Excélsior TV, por el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, como tener el brazo fijo para pintar una casa y moverla. Toda la política monetaria se hacía en vigor del tipo de cambio.

Desde hace más de dos décadas el tipo de cambio se convirtió en una variable más que, como se está demostrando, no es fundamental para la marcha de la economía.

La otra posición, la correcta, es que no era una devaluación del peso, sino una apreciación del dólar. A pesar de que el efecto superficial puede parecer el mismo, el fondo es radicalmente diferente.

El dólar se está apreciando por la posibilidad cada vez más cercana de que inicie un periodo de alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que hace más atractivo al dólar que a otras divisas. El dólar se ha apreciado frente a las 16 principales monedas del mundo. El peso se ha mantenido y ha incrementado su valor frente a esas divisas, destacadamente el euro.

Al tratarse de una apreciación del peso, la posición de la Comisión de Cambios, es decir de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, fue la correcta, hacer que el movimiento se realizara de una manera ordenada y sin momentos de pánico o especulación indebida en los mercados.

La subasta de 200 millones de dólares, cada que hay una depreciación mayor a 2%, así como la determinación de bajar el ritmo de acumulación de reservas a razón de 52 millones de dólares diarios durante tres meses, son medidas que dan orden y liquidez al mercado. No defiende, lo que sería absurdo e imposible, un nivel de tipo de cambio, sino un mercado ordenado.

Impacto

Quienes eligieron, por las razones que fuera hablar en términos de crisis, construían el siguiente sofisma: cómo no va a impactar la devaluación si los precios están subiendo.

Versión que ha quedado totalmente refutada por el INEGI. No sólo en la medición correspondiente a los primeros 15 días de marzo, sino desde la primera quincena del año en la que, por primera vez desde que se mide la inflación (45 años) se registró deflación en ese periodo.

Los equivocados hacen sus análisis como si México fuera básicamente un importador de Estados Unidos, sin considerar que la mayor parte del consumo es de productos nacionales.

Ciertamente hay algunos sectores específicos de la economía, los menos, que sí han tenido que enfrentar problemas por la volatilidad del tipo de cambio que, sin duda, puede verse como una burbuja mientras se estabiliza el aumento de las tasas de interés en EU; sin embargo, no ha llegado al nivel general de precios.

Si se analiza la información de INEGI con respecto a la inflación queda claro que, de entrada, los precios que más subieron son el jitomate, el cual tiene una muy alta volatilidad, así como tarifas aéreas, lo que se explica por la proximidad de la Semana Santa.

Vamos, ni siquiera tuvo un impacto significativo el huevo a pesar de las declaraciones equivocadas del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien explicó el aumento del precio del huevo por brotes de gripe aviar en EU y el impacto del tipo de cambio.

Rápidamente fue desmentido por los productores quienes, sin dudar, dejaron claro que se trata de un fenómeno de especulación derivado de la Cuaresma, en el cual los principales implicados son los comerciantes.

Corrección

Antes de la Convención Bancaria no faltaron otros, que tampoco tienen claro por dónde sopla el viento, quienes decían que Banco de México debería subir las tasas de interés antes que Estados Unidos.

Evidentemente no se trata de una idea bien pensada. ¿Cuál sería el impacto?, ¿detendría la apreciación del dólar? Por supuesto que no, pero sí podría mandar una señal equivocada en torno a la recuperación de la economía mexicana e iniciar antes el alza de créditos que se comenzará a dar a partir de que la Fed incremente las tasas de interés.

De hecho, en la mayoría de las instituciones de crédito hay la conciencia de que pronto, aun cuando no lo deseen, deberán iniciar el aumento de las tasas de interés.

Por ejemplo, esperan que en el sector hipotecario será de un punto, con lo que esperan no afectar la demanda que ha venido creciendo de una manera muy sana. Recomiendan, en contrapartida, que se aproveche no sólo para tomar tasas fijas sino para, también, buscar la portabilidad.

En este mismo sentido,
Carstens asegura que la Junta de Gobierno del instituto central no estará tratando de adivinar en qué momento la Fed iniciará los aumentos, sino que se tomarán determinaciones sobre hechos consumados y no sobre especulaciones.

Explicaciones

Es previsible que en algún momento o en varios de las siguientes semanas haya instantes en los cuales el tipo de cambio del dólar frente al peso se fortalezca, pero en realidad no implicará un cambio radical.

Se debe tener claridad que más allá de las posiciones políticas debe prevalecer un análisis serio y bien informado para tomar las mejores decisiones. Es claro que el tipo de cambio estará a finales de este año en niveles de 14 pesos por dólar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube