Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Mar, 2015

¡Clasificación hotelera no es control de precios!

ACAPULCO.— El jueves la clausura de la 40ava versión del Tianguis Turístico, que es albergado en Expo Mundio Imperial, coincidirá con el cierre de la operación de compra de los icónicos Princess y Pierre Marqués, por el Grupo Imperial/Autofin, que preside Juan Antonio Hérnández. Se estima que supere los 300 millones de dólares, pues con todo y frente de agua y sus dos campos de golf, tendrá que invertir en la modernización de estos hoteles para que mantengan su clasificación de Gran Turismo.

Y precisamente, por la inversión que se está realizando en infraestructura hotelera  que entre 2013 y 2014 sumó dos mil 100 millones de dólares y están en proceso otros seis mil millones de dólares, y el hecho de que México está alcanzando crecimientos sostenidos en sus flujos turísticos superiores a 10% anual (tres millones de turistas o más en incremento por año), hay dos acciones que la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, debe realizar:

1) Establecer un sistema claro, transparente y sencillo de clasificación hotelera (con certificadores evaluados por la EMA) y, el establecimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT), que deberá incluir a todos los oferentes de servicios (no sólo restaurantes, servicios de transporte, guías de turistas y organización de eventos, etcétera).

Ambos los posibilita el Reglamento a la Ley General de Turismo, el cual fue reformado el año pasado en el Congreso, y pasó todo el proceso de Cofemer hasta su versión final, pero aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esto porque la secretaria Ruiz Massieu prefiere presentar y consensuar la política de certificación y registro con los gobernadores y secretarios de Turismo de los estados, para que se explique bien y ellos coadyuven en la clasificación y en el levantamiento del RNT, para lo cual se está apoyando en el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín, y en lo técnico, en el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass.

De entrada, en el nuevo marco regulatorio para la ejecución de la política de turismo, se formalizará la Conferencia Nacional, que estará integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno para homologar prácticas, estadísticas, y acciones. También el gabinete turístico, que ha sido todo un éxito en la definición de estrategias inter e intragubernamentales, se convertirá en la Comisión Ejecutiva de Turismo y el Consejo Consultivo del Turismo integrará a los representantes del sector privado, de tal manera que el andamiaje para implementar la profesionalización integral de los prestadores de servicios turísticos, para que la oferta en México siempre coincida con la expectativa del consumidor.

De ellos dependerá el Atlas Turístico y también el Sistema Nacional de Estadística, que a todas luces facilitará el reordenamiento y modernización turística del territorio.

Mire, el asunto de la certificación o clasificación hotelera ha levantado ámpula, porque uno de los problemas reales que tenemos en el país es que hay hoteles que se dicen de Gran Turismo y no llegan ni a cuatro estrellas, e igual hay hostales tradicionales que son atendidos por sus dueños y pueden perfectamente clasificar como hoteles boutique, todo depende de los servicios que incluya y que estén certificados.

Hoy en día, según la Organización Mundial de Turismo, que encabeza Taleb Rifai, la incorporación de tecnologías de la información a la industria de viajes y entretenimiento ha provocado que 70% de los viajeros internacionales  realice la mayor parte de sus búsquedas por internet y de éstos 80% lo contraten por la misma vía.

Esto obliga a una clasificación minuciosa y certificada a favor del consumidor y de los prestadores de servicios, porque muchos de esos portales como Booking, lo mismo suben un hotel de paso en la calzada de Tlalpan, como hostal estudiantil, que clasifican a un cucarachero como tres estrellas.

Si considera que el INEGI estima que sólo 30% de la oferta hotelera en el país es ofrecida o administrada por empresas de cadena, se da cuenta de la necesidad de esta clasificación y de paso, se entiende por qué los gobiernos y municipios tienen mucho que hacer para apoyar el sistema de clasificación de hoteles.

En la Concanaco-Servytur, que encabeza Enrique Solana, y la Asociación de Hoteles y Moteles, que preside Rafael García González, hay claro entendimiento del proceso que se iniciará o lanzará tan pronto como después de Semana Santa, pero en las cámaras y asociaciones locales ha permeado el run run, de que el sistema de clasificación provocará “control de precios” y, nada más alejado de la realidad.

Los precios de los hoteles, como todo lo que tiene que ver con oferta de servicios, se seguirán rigiendo por la demanda, pero la certificación apoya en el mundo entero que los clasificados y certificados cobren mejor, y no a la inversa.

De hecho, un estudio realizado por la OMT y la Universidad de Cornell en Nueva York, muestra que de 200 millones de revisiones de numerosos sitios de viajes en el mundo, la mayor preocupación de los consumidores está relacionada con la posibilidad de que lo ofrecido sea un fraude y 75% de esos consumidores consideran como algo muy importante para su toma de decisiones, el que se realice una clasificación “certificada” de los hoteles.

Este jueves se clausura el Tianguis Turístico en Acapulco, pero muy probablemente para Guadalajara, el proceso que le comento, estará a todo vapor, y mucho depende del gran capital político que ha ganado Claudia Ruiz Massieu al convencer al sector privado y público de las políticas que se implementan.
¡No lo dude!

De Fondos a Fondo

Ayer presencié un acto curioso de renovación del presidente y vicepresidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pues decidieron que como el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, se fue a buscar un puesto de diputado federal, no era conveniente que su interino se quedara como presidente. De ahí que a petición de Inti Muñoz, del Fideicomiso del Centro Histórico, le apañaron la presidencia y nombraron a Carlos Peña, presidente municipal de Zacatecas, como presidente de la asociación y como vicepresidente al munícipe de Tlacotalpan, general Homero Gamboa, ¡ah!.. y de paso le bajó el cargo a coronel. ¿Por qué es importante?.. ¡recursos públicos!, pues la conservación del patrimonio tiene presupuesto adicional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube