Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

25 Mar, 2015

Empresarios: temas estratégicos para apoyar al turismo

ACAPULCO.— Al terminar la comida inaugural del XL Tianguis Turístico México, el presidente Enrique Peña acudió al recorrido por el recinto ferial y allí tuvo una reunión informal con los empresarios más relevantes que acudieron al evento.

Entre ellos estaban Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro.

También Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Ernesto Coppel, de Pueblo Bonito, entre otros.

Los empresarios habían insistido en ese encuentro para plantearle tres temas al mandatario y, aunque parecía romper con el ánimo de cordialidad y hasta de halago que había privado en la comida, en realidad terminó siendo un momento de análisis sobre tres puntos importantes para el turismo.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria del ramo, había experimentado uno de sus mejores momentos políticos desde que asumió el cargo; el aplauso que le dieron los asistentes por el extraordinario desempeño del sector fue real.

Además de que Peña los reconoció por tratarse de “resultados positivos, relevantes y significativos”, como los calificó.

Azcárraga fue quien, en los pasillos del recinto ferial, le planteó a Peña tres preocupaciones:

1. Hay un retraso en los pagos del Consejo de Promoción Turística de México por mil millones de pesos correspondientes al año pasado y no hay claridad sobre las inversiones de promoción para 2015.

Ello le puede dar al traste a la próxima temporada alta de 2016, pues si no se hacen las inversiones correspondientes otros destinos pueden quedarse con parte de este mercado.

2. La preinternación es un proyecto que puede conectar a más de cien destinos estadunidenses de tamaño medio con México.

Allí el Presidente dijo que el tema ya está en Estados Unidos y que la Cancillería le da seguimiento.

Si las autoridades migratorias estadunidenses obtienen el permiso para trabajar en aeropuertos mexicanos, se ampliará la conectividad aérea hacia ese país.

3. Transparencia en el uso del impuesto al hospedaje en los destinos. El mejor ejemplo de cómo debe funcionar esto es Baja California Sur, donde la totalidad de los recursos son invertidos por los fideicomisos de promoción turística.

Sin embargo, en destinos como Quintana Roo, donde el gobierno que comanda Roberto Borge enfrenta un panorama de sobreendeudamiento público, estos fondos son desviados a pagar otras actividades.

El presidente Peña Nieto ofreció darle instrucciones a la Secretaría de Hacienda para reactivar los fondos para la promoción turística, aunque el tema de los fideicomisos estatales no entra en su ámbito de competencia.

Por la noche los capitanes de la industria turística y la secretaria Ruiz Massieu se reunieron con Tony Blair, el exprimer ministro de Gran Bretaña, quien habló de los retos que implica implementar reformas profundas como las que vive México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube