Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

25 Mar, 2015

La Economía Cambiante de la Manufactura Global

Por Harold L. Sirkin, Michael Zinser y Justin Rose

 

En algunos casos, los cambios en los costos relativos son sorprendentes. ¿Quién hubiera pensado hace una década que Brasil sería ahora uno de los países de más alto costo para la fabricación, o que México podría ser más barato que China?

Para entender la economía cambiante de fabricación global, The Boston Consulting Group analizó los costos de fabricación de las 25 economías exportadoras más importantes del mundo a lo largo de cuatro dimensiones fundamentales: los salarios de fabricación, la productividad del trabajo, los costos de energía y los tipos de cambio.

En la elaboración del índice se observó que la competitividad de costos ha mejorado para varios países y ha empeorado para los demás. Dentro del índice se identificaron cuatro patrones distintos de cambio en la competitividad de los costes de fabricación. (Ver Anexo 2.) Se incluyen los siguientes:

• Bajo presión. Varias economías que tradicionalmente han sido consideradas como bases de fabricación de bajo costo parecen estar bajo presión como resultado de una combinación de factores que han erosionado significativamente sus ventajas de costos desde 2004. Por ejemplo, se estima que los costos de fabricación en Estados Unidos se han reducido al menos cinco por ciento en comparación con China. Se estima que será más caro producir en Brasil que en gran parte de Europa occidental. Polonia, República Checa y Rusia también han visto su competitividad deteriorarse en términos relativos en comparación con EU y a sólo unos pocos puntos porcentuales más barato que Reino Unido y España.

• Perdiendo terreno. Varios países tradicionales de alto costo, que eran ya relativamente caros hace una década, han perdido más terreno adicional; esto representa de 16 a 30 por ciento de diferencia en relación con EU. Esto es en gran parte debido al crecimiento de la productividad débil y el alza de los costos de energía. Los países que pierden terreno son Australia, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Suiza.

• Se mantiene estable. De 2004 a 2014, la competitividad de los costos de fabricación de un puñado de países se mantuvo estable en relación con el crecimiento de la productividad estadunidense. La depreciación de las divisas ha ayudado a mantener los costos bajos en economías como la India e Indonesia, aun cuando los salarios han crecido rápidamente. En contraste con los cambios dinámicos en India e Indonesia, los Países Bajos y Reino Unido han registrado una relativa estabilidad en todos los factores de costos que examinamos. El rendimiento de estos cuatro países los ha posicionado como posibles futuros líderes en cada una de sus respectivas regiones.

• El aumento de Global Stars. Las estructuras de costos en México y EU, mejoraron más que en todas las otras 25 economías exportadoras más grandes. Debido al crecimiento de los bajos salarios, las ganancias de productividad sostenida, tipos de cambio estables, y una gran ventaja energética, estas dos naciones son las actuales estrellas ascendentes de fabricación global. Estimamos que México tiene menores costos medios de producción que los de China sobre una base de precios unitarios y  a excepción de China y Corea del Sur, el resto de los exportadores de los diez mejores bienes del mundo son de diez a 25 por ciento más caro que EU.

Estos cambios dramáticos en los costos relativos podrían conducir un gran cambio en la economía mundial como son las empresas llevaron a revaluar sus huellas de fabricación. (Ver Anexo 3.) Una implicación es que la fabricación mundial podría llegar a ser cada vez más regional. Debido a que existen centros de fabricación con costos relativamente bajos en todas las regiones del mundo. Estas tendencias también tienen implicaciones para los gobiernos, cuyos líderes reconocen cada vez más la importancia económica de una base de fabricación estable. Esperamos que este informe aliente por igual a los responsables políticos de las economías desarrolladas y en desarrollo para identificar las áreas de cultivo de fortalezas y debilidades y se tomen medidas para reforzar su competitividad manufacturera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube