México mantiene atractivo para empresas españolas

El país se ubica entre los tres de Iberoamérica señalados por 61 compañías como preferidos para invertir este año; las ciudades de México y Sao Paulo están en primer sitio.
Actualidad -
Juan Carlos Martínez Lázaro, coordinador del estudio
Juan Carlos Martínez Lázaro, coordinador del estudio

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.-Empresas españolas señalan a Perú, Colombia y México como los países con mejores expectativas de inversión este año, según el VIII Informe Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica elaborado por la IE Business School y Air France KLM dado a conocer ayer, en el que han participado 61 grandes y medianas empresas del país ibérico.

De acuerdo con el análisis, coordinado por Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de la IE Business School, si bien es notorio un optimismo reducido de los empresarios españoles respecto a las perspectivas de crecimiento de Iberoamérica, el 78% de las empresas con presencia en la zona prevé continuar con su inversión en la región como destino principal, donde han apostado más de 143 mil millones de euros, cifra que representa 43% de la inversión hispana en el exterior.

Los tres más atractivos

Por países, Perú es la economía que tiene mejores expectativas en 2015 según las empresas españolas encuestadas, con una puntuación de 3.13 sobre 4. Le sigue Colombia, con una nota de 3.12, que sube puestos respecto a los últimos años; México, con 3.03, y Panamá, con 2.87.

En esta línea, las pequeñas y medianas empresas (pymes) también aumentan su apuesta en la región, siendo México el destino predilecto para ellas, ya que ha sido calificado como el más competitivo.

Asimismo, Brasil se presenta como un mercado difícil para las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño, ya que el país ha pasado de ocupar el puesto 5 al 11 en el ranking de países con mejores perspectivas económicas, debido a los problemas de corrupción que afronta.

A pesar de que la desaceleración económica de la región podría traducirse en una recesión en algunos mercados importantes, los destinos principales para la inversión española en 2014 han sido México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, según el estudio en el que han participado más de 60 firmas grandes y medianas españolas.

No obstante, el aumento del interés por las inversiones en otros destinos como Estados Unidos, Asia o África erosionará ligeramente la posición de predominio de la región entre los inversionistas españoles, refleja el informe.

El 95% de las empresas encuestadas en 2011 esperaba aumentar su facturación en Iberoamérica en un plazo de tres años. Sin embargo, esta cifra ha bajado actualmente a 78 por ciento. Además, el 81% de las empresas españolas en 2011 estimaba que su negocio en la región superase al generado en España en un plazo de tres años, mientras que este porcentaje cae a 50% tras la última encuesta.

Y la ciudad más
atractiva es...

La Ciudad de México, capital del país, y Sao Paulo se configuran como las metrópolis más atractivas para que las empresas españolas ubiquen sus operaciones centrales.

El principal atractivo de Iberoamérica para las empresas españolas es el potencial de crecimiento y consolidación por las nuevas clases medias demandantes de productos y servicios de sus mercados internos. Además, la cualificación y la competitividad de la mano de obra de algunos países es también un atractivo en los principales mercados.

América central, rezagada

Si bien el monto de inversión y número de empresas españolas en Iberoamérica se mantiene estable entre la muestra que ha contestado al estudio, para Centroamérica la historia es otra.

El estudio desglosa por primera vez la región centroamericana por países haciendo notar la presencia más baja de empresas e inversión españolas, con excepción de Panamá y Costa Rica.

Así, El Salvador y Guatemala tienen apenas 11 por ciento de empresas españolas invirtiendo; Honduras, tres por ciento; Nicaragua, ocho por ciento, y Panamá, que es la excepción, presenta 32 por ciento de compañías hispanas inversionistas.

En cuanto a los focos rojos de la región, el estudio señala que Venezuela repite en primer lugar al analizar la tendencia a reducir el monto de las inversiones, mientras Ecuador y Bolivia han desaparecido de la lista de los conflictivos.

México, Cuba, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay son señalados con la indicación de aumentar, mientras el resto de la región iberoamericana alcanza únicamente la recomendación de mantener las inversiones de firmas españolas.

La mayor ventaja será el mercado interno, con 81 por ciento; competitividad, con 31 por ciento; acuerdos de libre comercio, con 28 por ciento; ubicación geográfica ventajosa, 25 por ciento; mano de obra calificada, con 17 por ciento, así como acceso a materias primas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR