¿Cómo medir el riesgo de crecimiento para tu empresa?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía, entre 2009 y 2012 surgieron 1,135,089 nuevos negocios, de los cuales, durante este periodo, 884,240 se fueron a la quiebra
Empresas -
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía, entre 2009 y 2012 surgieron 1,135,089 nuevos negocios, de los cuales, durante este periodo, 884,240 se fueron a la quiebra. Foto: Especial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía, entre 2009 y 2012 surgieron 1,135,089 nuevos negocios, de los cuales, durante este periodo, 884,240 se fueron a la quiebra. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) entre 2009 y 2012 surgieron 1,135,089 nuevos negocios, de los cuales, murieron 884,240, es decir, más de la mitad de las empresas. El promedio de vida de estas empresas fue de tres años.

El FailureInstitute, de Fuckup Nights, ha logrado detectar cinco causas más comunes por las cuales fracasan los negocios en México.

  • Ingresos insuficientes 65%
  • Falta de indicadores 48%
  • Falta de proceso de análisis 44%
  • Planeación deficiente 44%
  • Problemas de ejecución 43%

 

El caso de MyCoffeeBox

La historia de MyCoffeeBox se remonta dos años atrás, este proyecto surgió a partir de un Startup Weekend, Luis Miguel Coutiño, uno de los fundadores de la empresa tuvo la idea de vender café por suscripción a domicilio.

Esa fue la premisa en la que se basó para emprender y lanzar una empresa que, en aquellos momentos, comenzó a explorar el comercio electrónico, el cual, no estaba tan desarrollado en nuestro país, y menos entre las pymes.

El modelo de negocio resultaba novedoso, pues por medio de suscripciones se podía dotar mensualmente de café a domicilios, oficinas y cafeterías. Una de las ventajas que ofrecía era que se eliminaban algunos intermediarios, desde entonces, el beneficio directo de la venta de café va a parar al bolsillo de los productores.

Pero no sólo eso, una cadena más corta permite reducir costos, aumentar ganancias, y ofrecer precios más bajos al consumidor.

Una de las oportunidades de negocio, que Miguel pudo notar entonces, fue que la gente comenzaba a tomar en serio el cuidado por el cuerpo, y el segmento de consumo de productos orgánicos indicaba que había público que buscaba el producto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entre crecer y desaparecer

Las Pymes en México tienen un promedio de vida de tres años, sin embargo, MyCoffeeBox es una empresa que tiene en la mira un futuro muy claro. Apuestan por crecer y ofrecer más y mejores productos a sus clientes que los han acompañado durante este tiempo.

Actualmente venden café en más de 74 ciudades, y con la venta de café benefician a más de 6,500 familias en 32 municipios de Chiapas.

Un diferenciador muy importante que han entendido que sus clientes aprecian, es que dan la oportunidad de que los productores promocionen su marca de café directamente con el consumidor, además, en algunos casos, los productores regalan algo de su región a los clientes.

Entre los planes que tienen para crecer este año está el llegar a más países, actualmente venden café Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, pero el plan es más ambicioso y busca internacionalizar la empresa por medio del mismo esquema de comercio electrónico.

También, se piensa comenzar a trabajar en el esquema de máquinas para café y los sistemas de encapsulados.

 

¿Cómo medir el riesgo para no fracasar mientras se crece?

A dos años de emprender, Luis Miguel Coutiño ha aprendido muchas lecciones de negocios, desde su perspectiva, el riesgo en su empresa se puede medir por medio de los siguientes indicadores:

 

  • Nunca descuidar la base sólida del negocio.
  • Crear mercado.
  • Cuidar y mantener la operación en la industria del café.
  • Ofrecer nuevos productos.
  • Siempre mantener los costos más bajos.
  • Seleccionar muy bien a los proveedores.
  • Tener una política muy fuerte de servicio al cliente.
  • Mantener el apoyo de los primeros inversionistas.

 

Según Coutiño, al cumplir cada uno de estos puntos, no se descuida el negocio ni se pierde de vista la misión inicial de su empresa, con lo cual, puede permanecer en el camino correcto sin poner en riesgo el crecimiento del negocio.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR