José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Mar, 2015

¿Queremos aduana y migración de EU en México?

ACAPULCO.— Los empresarios turísticos, desde hace años, han estado solicitando la pre-internación a Estados Unidos, que en otras palabras significa contar con aduana y migración estadunidense en suelo mexicano y así realizar todo el papeleo de aceptación para entrar a EU pero hacerlo desde México.

Es un tema muy controvertido. No sólo en tema de soberanía (los estadunidenses deberían estar armados en México), sino porque otra parte del empresariado mexicano, las aerolíneas, están totalmente en contra por una sencilla razón: convertirían los aeropuertos mexicanos en verdaderas salas de espera que tumbarían cualquier conexión por el tiempo de tardanza.

Aerolíneas en contra

La Canaero, que reúne a las aerolíneas del país, rechaza la pre-internación, sobre todo por el aeropuerto capitalino que se está construyendo.

Supuestamente, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sería un hub, un espacio aéreo para todas las conexiones del mundo, pero para ello debes tardar poco tiempo para no perder la conexión. Y si vienen la migración y aduana de EU, el tema del hub puede perderse.

Y claro, es un tema bilateral. Hay quien dice que debe ser el siguiente paso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el NAFTA, el cual traería libre movilidad de personas de un país a otro. Pero sabemos que la libre movilidad de personas es muy difícil por la política de migración de Estados Unidos.

Hoteleros, a favor

Dentro del CNET, Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Pablo Azcárraga, hay varios miembros que buscan la pre-internación a Estados Unidos desde México.

Los empresarios turísticos comentan que sí sería más fácil saber desde México si eres rechazado o no para entrar a suelo estadunidense. Llegando allá no tendrías que hacer las largas filas de migración, o quizá ser detenido hasta ver que no eres tú al que están buscando.

Espacio donde EU impondría su ley

Sólo que la pre-internación tiene varias aristas que deben ser evaluadas.

La principal, si permitiremos un espacio de suelo estadunidense en el mexicano, donde los estadunidenses mandarían totalmente: con armas y bajo sus leyes. La segunda arista es ver si nos conviene para no saturar los aeropuertos.

Por ejemplo, Canadá tiene este tipo de internación en varios aeropuertos, como el de Montreal, Vancouver, Ottawa o Calgary.

En el Caribe sólo lo tiene un destino totalmente turístico como las Bahamas, o en Sudamérica lo tiene Aruba.

El gran temor de las aerolíneas es convertir el próximo aeropuerto de la Ciudad de México en una enorme sala de espera, donde todos tengan que aguardar para la pre-internación a Estados Unidos, y claro sin contar toda la discusión nacional sobre si éste debe ser uno de los siguientes pasos del acuerdo comercial.

Telefónica vs. portabilidad

Lo que se esperaba de Telefónica era ir contra la tarifa de interconexión, porque habían apostado mucho al mercado de prepago, al de recibir llamadas sin grandes costos.

Lo que no se esperaba es que fuera contra las reglas de portabilidad, pues al fin y al cabo siendo el segundo operador, podría ganarle usuarios al primer lugar.

Francisco Gil, presidente de Telefónica, dio a conocer que se ampararon en contra de las reglas de portabilidad.

Si bien las reglas de portabilidad son perfectibles, por lo menos no parecían tan malas.

Las reglas merecen una revisión en el papeleo exigido para poder cambiar de compañía telefónica.

Incluso la comisionada del IFT, Adriana Labardini, ya había externado la necesidad de eliminar la presentación de credencial de elector o pasaporte para poderse cambiar de empresa de telefonía.

Desde luego el proceso de portabilidad es perfectible. Telefónica no quiso esperar a ver cambios en él y decidió irse hasta el amparo.

Presupuesto 2016, que se quite grasa

Ahí viene el lobo. Se trata del próximo Presupuesto para 2016. No hay sorpresas: habrá recortes.

Y ahora lo detalla el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo: serán 889 los programas a revisión.

Y claro que está bien. El gobierno sí está obeso.

Tiene duplicidades. Guarda mucho gasto corriente.

El Banco Mundial está asesorando a la Secretaría de Hacienda, según dio a conocer el mismo secretario Luis Videgaray, pues se trata de iniciar de cero, es decir, de la Base Cero.

Claro que se respetarán compromisos ineludibles: pago de pensiones o pago de deudas. Pero no todo.

Los programas sociales se estarán viendo con el Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, a cargo de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona. Y claro que hay programas sociales que no llegan a su población objetivo.

Ahí estaba el caso de Procampo que terminaba ayudando a los grandes productores del agro. Los programas sociales deben revisarse.

El Presupuesto Base Cero parece ser una oportunidad para quitar tanta grasa e ineficiencia en el gobierno federal. Esperemos se tengan avances.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube