Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Mar, 2015

Por fin la licitación de ingenios de Caze

Después de varios años de espera y la solución de varios litigios, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hoy publicará la convocatoria para los nueve ingenios que eran propiedad de Grupo Caze, de Enrique Molina, quien fue el único de los dueños de los ingenios expropiados en 2001, en el sexenio de Vicente Fox, que no los recuperó por sus múltiples problemas legales y administrativos.

Estos ingenios que son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), representan en conjunto 22% de la producción actual y sí había una fuerte presión no sólo del sector azucarero para que se licitaran sino también del gobierno de Estados Unidos por el tema de las acusaciones de dumping presentadas por un grupo de empresarios de Florida.

Desde luego hay algunos ingenios que son más productivos y atractivos por lo que para su licitación, el SAE decidió dividirlos en cinco grupos o portafolios. En total, el precio base de venta por los nueve ingenios es de ocho mil 148 millones de pesos incluido el IVA. El precio más alto, de mil 957 millones, es por el primer grupo que abarca los dos ingenios con mayor producción: Atencingo en Puebla y que está considerado como uno de los ingenios más atractivos, y San Cristóbal en Veracruz que ha registrado problemas sindicales.

En el segundo grupo el precio base es también alto: mil 952 millones y comprende dos ingenios en Veracruz: El Potrero, que está en tercer lugar de producción con una participación a nivel nacional de 3.2%, y San Miguelito, que está entre los nueve en el último lugar de producción con 0.9 por ciento.

En el tercer grupo de mayor precio base de venta, mil 567 millones, está integrado por otros dos ingenios en Veracruz: La Providencia y El Modelo que es también uno de los favoritos.

Otro grupo está integrado exclusivamente por Plan de San Luis, en San Luis Potosí, que se puede considerar la joya de la corona porque tiene un precio base de mil 472 millones por un solo ingenio con una producción que representa el 2.3 por ciento del total.

Finalmente están también los dos ingenios de Morelos: Casasano y Emiliano Zapata con un precio base de mil 200 millones que es el más bajo en esta licitación.

Podrán participar por varios grupos o portafolios

Las posturas se recibirán en junio y lo que pretende el SAE, que encabeza Héctor Orozco, es que el fallo de la licitación se dé el 12 de junio y el pago a más tardar el 24 de julio antes de que comience la zafra 2015-2016.

Los interesados podrán inscribirse para uno o varios grupos. De hecho, la única limitante es que tengan autorización de la Cofece, lo que afectará sólo a los grupos azucareros más grandes del país. Las bases de licitación cuestan 25 mil pesos y se pedirá una garantía de seriedad de cinco millones de pesos para quienes decidan participar y de 250 millones de pesos si presentan la oferta y no continúan con el proceso.

Telefónica se ampara vs. reglas de portabilidad

La sorpresa del día es que Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica confirmó que la empresa presentó un amparo en contra de las reglas de portabilidad numérica que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque en lugar de fomentar una mayor portabilidad la están obstaculizando por los trámites y el horario que estableció el IFT para poder concretar la portabilidad.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), que encabeza Gerardo Soria, ha criticado severamente estas reglas que impiden que en la práctica se concrete la portabilidad en las 24 horas que es el plazo que se estableció en la ley.

De acuerdo con Paco Gil, desde que las nuevas reglas del IFT entraron en vigor el pasado 9 de febrero, ha disminuido el número de traspasos y tanto o más grave es que se ha incrementado el número de solicitudes rechazadas.

Ojalá el IFT, que preside Gabriel Contreras, no espere a que se resuelva el amparo de Telefónica y tome cartas en el asunto ante las críticas al esquema de portabilidad numérica porque el objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones es beneficiar a los usuarios al promover una mayor competencia, en lugar de entorpecerla con regulaciones complejas.

Banamex niega estar en venta

Entre los temas que prevalecieron en radio pasillo en la Convención Bancaria está el de la posible venta de Banamex que fue negado en forma tajante por Ernesto Torre Cantú, el director general del banco y del Grupo Financiero Banamex.

Banorte, asamblea 24 de abril

Será el 24 de abril cuando se realice la asamblea de accionistas de Banorte en la que se ratificará el nombramiento de Carlos Hank González como presidente del Consejo. La prioridad para Banorte, dice Hank González, es que Banorte sea el banco más rentable de México y desde luego niega también planes para fusionar a Interacciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube