Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

26 Mar, 2015

Oportunidades para el financiamiento de infraestructura en el marco de la Convención Bancaria

Por Abraham Zamora*

Los pasados 19 y 20 de marzo se celebró la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco. En esta 78° edición, se tuvo un diálogo directo y abierto entre autoridades financieras, la banca comercial y la banca de desarrollo, definiéndose el papel esencial de esta última para inducir un mayor financiamiento privado, así como para atender segmentos financieramente poco desarrollados.

Entre otros temas, se destacó que la restricción presupuestal del Gobierno Federal, si bien representa un reto, también es una gran oportunidad para incrementar la participación de inversionistas privados y de la banca comercial en el financiamiento de la infraestructura del país.

En este marco, se destacaron los principales retos y riesgos que percibe la banca comercial en las etapas del desarrollo de la infraestructura; desde el tema de la construcción muchas veces afectada por los procesos de liberación del derecho de vía, cambios en proyectos ejecutivos y sobrecostos no previstos, así como en las etapas de maduración y consolidación de los proyectos, afectados, a su vez, por el entorno económico y financiero, entre diferentes circunstancias no previstas en el largo plazo.

En general, se observa que los plazos de financiamiento de la banca comercial son menores a los requeridos para este tipo de proyectos, las tasas de interés y comisiones son más altas y los esquemas de amortización no corresponden a los ciclos de maduración de los proyectos.

Por eso, en el marco de la Convención, se exploraron alternativas para elevar la participación de la banca comercial en la construcción de infraestructura, acompañada de la banca de desarrollo, particularmente de Banobras. Una conclusión fundamental es que los bancos enfrentan diferentes necesidades, en función de sus características, por lo que no existen soluciones financieras únicas.

Algunos bancos enfrentan un mayor riesgo y vulnerabilidad en la etapa de construcción; a otros les preocupa cubrir el riesgo de maduración y consolidación de los aforos y flujos necesarios para asegurar la viabilidad financiera del proyecto; algunos otros, particularmente los bancos pequeños, cuyo fondeo es de corto plazo, enfrentan limitantes para participar en proyectos de largo plazo.

Por otro lado, se destacó que la participación del mercado de capitales, que permitiría complementar aún más el financiamiento y diversificar los riesgos del sector, es limitada precisamente por la falta de instrumentos que permitan cubrir mejor los riesgos asociados a cada etapa de los proyectos.

Ante ello, aprovechando el marco más flexible generado por la Reforma Financiera, se propuso fortalecer el papel de Banobras para inducir más financiamiento privado, empleando tanto esquemas vigentes como nuevas alternativas para mitigar riesgos como las garantías de construcción o sobre temas regulatorios u otros riesgos a nivel subnacional, que complementen los instrumentos que ya se han utilizado en el Banco, como el refinanciamiento garantizado o las garantías de pago oportuno y pari passu, los cuales están en constante rediseño para mejorar su efectividad.

Se coincidió también que Banobras debe jugar un papel relevante para calzar los plazos de fondeo con énfasis en los bancos pequeños cuya captación es de menor plazo.

Para contar con mayores recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, es necesario definir esquemas que permitan aprovechar los proyectos maduros en la cartera vigente y que incluso impulsen el mercado bursátil.

Desde luego, Banobras puede y debe participar de manera más directa en sectores financieramente poco desarrollados, pero de alta rentabilidad social, como el transporte urbano, recintos portuarios o residuos sólidos, en los cuales la participación de la banca de desarrollo promueva el financiamiento de la banca comercial.

Banobras también debe fortalecer su papel en la asistencia técnica en la estructuración de proyectos de prestación de servicios y generación de asociaciones público-privadas que permitan potenciar el impacto de los recursos públicos.

Un aspecto que se destacó en la Convención es la solidez financiera de la banca mexicana, lo cual representa una oportunidad histórica para innovar en nuevas soluciones financieras para el desarrollo de sectores estratégicos, sin comprometer la estabilidad del sistema bancario, que, en el caso particular de Banobras, le permitirá fortalecer su papel en el desarrollo de las distintas regiones de México y como una palanca efectiva para la construcción de más infraestructura.

* Director general de Banobras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube