Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Mar, 2015

Libera SHCP fondos para el turismo; el DNI no cambiará

ACAPULCO.— El martes pasado, un día después de que los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidieron el apoyo del presidente Enrique Peña, la Secretaría de Hacienda liberó el primer tramo de recursos pendientes al Consejo de Promoción Turística de México.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dijo a este espacio que el Jefe del Ejecutivo está comprometido con esta actividad y que ha mostrado su disposición a atender las peticiones del sector.

Sin embargo, refirió que no es factible cumplir con la propuesta de destinar 100% de los recursos captados a través del derecho para inmigrantes temporales, sin motivo de trabajo, como propuso también Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

El dinero para la promoción turística nunca será suficiente, expuso, pero también hay que apoyar con ese dinero a los destinos desarrollados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al Instituto Nacional de Migración.

Ruiz Massieu reconoció que existe un área de oportunidad para lograr una mejor coordinación entre la promoción que se hace a través del CPTM y la captación de recursos en los estados vía el impuesto al hospedaje.

La funcionaria refirió que ha platicado el tema con varios gobernadores y,  en todos ellos, ha percibido disposición para encontrar fórmulas que aumenten la eficacia en el uso de ese dinero en coordinación con el del CPTM.

La funcionaria consideró que haber recibido en Acapulco la edición XL del Tianguis se convirtió en una oportunidad para mostrar un destino atractivo y con estándares de servicio competitivos.

Sin embargo, reiteró que se sigue analizando la conveniencia o no de alternar entre Guerrero y otros destinos la organización del Tianguis.

El modelo de la itinerancia, abundó, ha funcionado y motiva a otras entidades del país a competir para obtener la sede del evento.

No hay duda, prosiguió, de que el Tianguis volverá a Acapulco antes de que termine la administración del presidente Peña Nieto; pero habrá que decidir si esto sucede cada dos años.

Ruiz Massieu manifestó que la preinternación puede ser otra medida que contribuya a incrementar la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos y confió en que el Congreso mexicano aprobará la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego.

También sostuvo que el tema está siendo revisado en Estados Unidos y que hasta ahora sigue avanzando.

La secretaría invitó al Tianguis a José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, con quien trabaja coordinadamente en varios proyectos.

El martes pasado, los empresarios y profesionales del turismo hicieron “sonar” el “aplausómetro”, durante la comida de inauguración del Tianguis.

Una situación que Ruiz Massieu atribuyó al buen momento que vive la actividad turística, periodo que es importante prolongar el mayor tiempo posible.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube