Sectores de la economía se recuperan a paso desigual

Las actividades del sector terciario tuvieron en enero un crecimiento anual de 2.5% y un avance de 3.1% respecto a diciembre de 2014
Economía -
El sector servicios impulsa la economía. Foto Excélsior
El sector servicios impulsa la economía. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 2.6 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento, que corresponde a las cifras ajustadas por estacionalidad, que son los datos que está enfatizando el Instituto para reportar las variables económicas, se debió fundamentalmente a que el sector servicios tuvo un alza de 3.1 por ciento en enero, su mejor resultado desde junio del año pasado.

Al interior de este sector, los rubros que tuvieron mejor desempeño en el inicio del año fueron el comercio, con una expansión de 5.4 por ciento; transportes, correos e información en medios masivos, con un avance de 4.2 por ciento; y los servicios de esparcimiento y otros servicios, con una expansión de 3.4 por ciento.

En lo que tiene que ver con las otras dos actividades que se miden en el IGAE, el sector primario tuvo un fuerte crecimiento en el primer mes del año, con una expansión de 13.4 por ciento, mientras que el sector industrial presentó una desaceleración, y creció 0.8 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2014.

Mejoran perspectivas

Los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica fueron superiores al consenso que esperaban los distintos grupos financieros, situación que destacaron de forma favorable diferentes analistas.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista de Banorte, los resultados reportados por el INEGI implican “que la demanda interna muestra un mayor dinamismo en el inicio del año”, por lo que espera un mejor desempeño de la economía mexicana en los próximos meses.

En este sentido, Cervantes explicó los factores por los cuales espera que la economía mexicana presente un mejor desempeño en lo que resta del año:

“El mejor desempeño que ha presentado el sector manufacturero, el cual se verá reflejado en un mayor dinamismo de ciertos servicios relacionados con dicho sector, como el comercio y el transporte; la mejor dinámica de crecimiento que ha exhibido el mercado laboral mexicano; la trayectoria descendente que mantendrá la inflación durante el 2015; y la recuperación que han registrado las ventas minoristas, la cual se ha visto reflejada en un mejor desempeño de los reportes de ventas publicados tanto por la ANTAD como por el INEGI”, puntualizó Cervantes.

De igual manera, el equipo de análisis de Multiva, liderado por César Elías, expresó que esperan que la economía muestre una dinámica de crecimiento más acelerada hacia adelante, una vez que el sector manufacturero se beneficie de la fortaleza de la demanda externa y de la depreciación que presenta el peso.

Sostuvieron que “las perspectivas para el sector de la construcción continuarán siendo favorecedoras ante la baja base de comparación durante el primer semestre del año”.

Sin embargo, Elías argumentó que continúan con la previsión de un limitado crecimiento para el sector servicios, ya que “indicadores como la confianza del consumidor no muestra una sólida recuperación y los del indicador IMEF de servicios apunta a un débil comportamiento en el inicio de 2015”.

Desempeño mensual

El INEGI también reportó los resultados de la actividad económica en su medición mensual, e informó que el crecimiento en enero fue de 0.2 por ciento respecto a diciembre de 2014.

Por actividades, la agricultura creció 6.7 por ciento, la industria tuvo un retroceso de 0.4 por ciento, y las actividades terciarias aumentaron 0.4 por ciento.

El analista de BBVA Research, Juan Carlos Rivas, mencionó que estos resultados representan un débil desempeño de la economía a nivel mensual.

Para el economista, las razones que podrían explicar el pausado desempeño de la economía en enero respecto a diciembre de 2014 fueron “la debilidad del mercado interno, el insuficiente impulso del gasto público y en la desaceleración en el crecimiento  de Estados Unidos”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR