José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Mar, 2015

Cancillería: migración de EU respetará soberanía

La iniciativa de permitir oficinas de Migración y Aduana de Estados Unidos en México fue uno de los acuerdos entre los presidentes Obama y Peña, tal y como lo hace Canadá con Estados Unidos, y que, según el gobierno mexicano, sí puede traer beneficios a los mexicanos: seguridad para los viajeros mexicanos de que serán aceptados en EU y facilidad de transporte para las mercancías nacionales que se exportan.

No ejercerán actos de autoridad

Platicamos con el canciller José Antonio Meade sobre el tema, y nos rectificó: la soberanía mexicana estará sobre las oficinas de migración y aduana de EU.

Por ejemplo, en el caso de viajar hacia EU, y si un ciudadano mexicano se ve impedido de pasar por la migración estadunidense, hasta ahí llega.

Los estadunidenses sólo podrán decir que te salgas de la fila, pero, en ningún momento, podrán ejercer actos de autoridad y, mucho menos, llevarte al famoso “cuarto” para cuestionarte.

En el aeropuerto capitalino actual, no habría

Sobre el miedo de las aerolíneas de que la Preinspección o Predespacho ocasionará largas filas y entorpecerá el dinamismo del aeropuerto capitalino, Meade señala que en el actual aeropuerto de la Ciudad de México no podrá darse la facilidad migratoria, sino, más bien, en aeropuertos como Guadalajara o Monterrey.

Pero ya en el nuevo aeropuerto capitalino, bien planeado, sí podrían quedar las oficinas de migración y aduana de EU, sin interferir en las conexiones aéreas.

Debe ser recíproco

Para el canciller, la Preinscripción para viajar a EU o transportar hacia aquel país, debe pasar tres puntos:

En primer lugar debe ser un programa voluntario, ya sea de la empresa que quiera transportar o el viajero que desee ir a EU.

En segundo lugar, se trata de un acuerdo recíproco, tal y como lo viven varias ciudades canadienses con EU. Por ejemplo, en Vancouver, Ottawa, Montreal, Calgary, se tienen las oficinas estadunidenses pero, a la par, en EU existen las oficinas canadienses.

En tercer lugar, sí habría respeto pleno a la soberanía. Ni la migración ni la aduana estadunidense pueden ejercer actos de autoridad en México. No pueden detener a nadie. No pueden interrogar a nadie.

SAT: Ahorraría horas de transporte

El gobierno mexicano sí impulsará dicha iniciativa.

Dice que para el comercio con EU es importante. Tendríamos menos horas en el transporte. El Servicio de Administración Tributaria, SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, considera que el ahorro en tiempo para pasar aduanas puede ser mucho. En lugar de representar 6 horas de espera de la mercancía para pasar aduana, sólo se tardaría una hora.

En los aeropuertos que ya han pensado realizar adecuaciones para soportar las oficinas de migración y aduanas de EU, están los turísticos, como el de Puerto Vallarta y el de Acapulco, así como el de Toluca.

Canadá, en lugar de 500 mil tiene 160 mil turistas

La facilidad para cruzar las fronteras es clave, tanto para el comercio como para el turismo, sobre todo en la región de Norteamérica.

El caso de Canadá es un buen ejemplo de cómo echar a perder fuentes de divisas por falta de turismo.

Desde que Canadá impuso visas a los mexicanos, se calcula que la pérdida en divisas es fuerte. Hoy en día, si siguieran las cosas tal como iban, habría 500 mil mexicanos visitando al año Canadá. En cambio, sólo van 160 mil mexicanos al año a Canadá.

Bien dice el dicho: Ellos se lo pierden. Pero como dice el canciller: hay que respetar sus decisiones soberanas.

BlackRock y su entrada a gasoductos en México

BlackRock es el principal gestionador de fondos de inversión en el mundo. Busca constantemente oportunidades dónde invertir. Y ahora la consiguió a través de los gasoductos en México.

Pemex informó que el fondo BlackRock y First Reserve invertirán 900 millones de dólares para la construcción del gasoducto Los Ramones II, que llegará hasta Guanajuato. Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, dio a conocer el acuerdo que los ayuda a aligerar el peso de la inversión.

A cambio, BlackRock y First Reserve tendrán una participación en la construcción Los Ramones II. Se estima que la inversión total de Los Ramones II será por hasta 2 mil 500 millones de dólares.

Sin duda hay oportunidades de inversión en los gasoductos. No en balde, hace poco, Carso Energy ganó una licitación de la CFE sobre un gasoducto que va desde Texas y viene hacia México. Por cierto, alguien recordaba que en BlackRock también se encuentra una participación de la familia Slim.

Como vemos, el de los gasoductos es un tema clave de inversión, para que funcione la industria y para los propios empresarios que construyen los gasoductos.
 

Activo Empresarial se toma unos días de vacaciones y regresa el miércoles de Pascua.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube