Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Mar, 2015

Napomineros aprovechan caso de ríos Sonora y Bacanuchi y golpean a GMéxico

La mina Buenavista del Cobre de Grupo México, de Germán Larrea, creó en 2014 un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Hasta el momento se han entregado más de 500 millones de pesos, correspondientes a la primera partida del mismo, para atender a la población, pagar indemnizaciones a los productores afectados y llevar a cabo acciones para revertir los daños ecológicos.

En el mismo contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que la empresa ya cumplió con el pago de las multas impuestas por un monto de 23.5 millones de pesos.

El importe de estas sanciones es independiente al fideicomiso antes mencionado.

De igual manera, la minera lleva a cabo un programa de remediación que contempla el saneamiento de una área de 276 kilómetros, que abarca los siete municipios afectados.

Este programa fue revisado por la Secretaría del Medio Ambiente, que comanda Juan José Guerra Abud, misma que estará presente durante todo el proceso para garantizar que los trabajos se llevan a cabo de manera adecuada.

Todos estos elementos no coinciden con los motivos por los que un grupo de personas, ajenas a la compañía, irrumpieron en las instalaciones de la mina, lesionaron al personal y bloquearon los pozos de agua que abastecen las instalaciones mineras.

La Cámara Minera de México, que preside Humberto Gutiérrez-Olvera, manifestó su preocupación por lo ocurrido y demandó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para resguardar la integridad física de los trabajadores y brindar el pleno respeto al Estado de derecho.

Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados por el derrame en el río Sonora señalan como responsables del bloqueo a los trabajadores de la extinta sección 65 del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Desde 2009, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal dieron por concluidas las relaciones laborales entre la mina y los trabajadores de la organización de Gómez Urrutia.

Los napomineros, como ya es su costumbre, llevan a cabo acciones violentas y fuera de la ley para presionar al gobierno federal, confundir a la opinión pública y aprovecharse de las legítimas peticiones de los afectados por el derrame en Sonora.

La Procuraduría General de la República, que comanda Arely Gómez, confirmó que existe una denuncia penal contra quien resulte responsable por delitos del fuero federal en relación con estos mismos hechos.

La fiscalía estatal detalla que por el delito de despojo, la pena que pueden alcanzar los responsables va de uno a seis años de prisión, y por daños de un mes a cinco años de cárcel.

Basura cara en NL

La viabilidad financiera de los municipios de Apodaca, que gobierna Raymundo Flores Elizondo; Monterrey, que lleva Margarita Arellanes, y San Pedro, a cargo de Roberto Ugo Ruiz Cortés, se pone en riesgo, dado el pago de servicios proporcionados por terceros para la recolección de basura y que rebasan los estudios existentes en materia de efectividad gasto/beneficio.

En el primer caso se paga un 34.34% más que la oferta más baja presentada en las mismas condiciones de operación, ya que la tarifa con la que le fue asignada la concesión de 20 años a la empresa Red fue de 93 millones 353 mil 717 pesos, contra 69 millones 488 mil 857 pesos de la propuesta más baja. Resalta que el concurso, desde la publicación de las de bases hasta la emisión del fallo, sólo duró siete días.

En Monterrey la diferencia fue de 9.09%, al asignar el contrato de concesión a 15 años en 164 millones 762 mil 234 pesos en tanto que la propuesta más baja fue de 151 millones 32 mil 48 pesos. En San Pedro, la diferencia fue de 23.81%, dado que la asignación fue por 22 millones 818 mil 332 contra 18 millones 429 mil 962 pesos, esto es, 23.81% más cara durante 15 años de concesión.

Aquí también el concurso duró sólo siete días. Las tres licitaciones se hicieron durante las administraciones municipales salientes y se encuentran en litigio, justamente por la asignación a la empresa Vigue/Red Ambiental, ya que los costos que presentaron superan los establecidos en diversos estudios de viabilidad.

En otros municipios de entidades como San Luis Potosí, Guanajuato y Campeche también se han presentado irregularidades en cuanto a licitaciones y asignaciones, por lo que existen varios litigios al respecto.

Elanco invierte

A escala mundial, una de cada nueve personas es incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias diarias, un problema que en 40 años rebasará los 49 millones de individuos que padecen hambre en América Latina y el Caribe, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Brecha que sólo podrá revertirse con la adopción de nuevas tecnologías en la producción de alimentos, como herramienta para hacer frente a la inseguridad alimentaria y alcanzar la meta de producción de 70% más alimentos de origen animal.

Y es que conseguir alimentar a los más de nueve mil millones de humanos que habitarán el mundo en 2050 requerirá 50% más de gasto público en investigación y desarrollo agrícola, una cifra cercana a los 83 mil millones de dólares.

En ese contexto Elanco Animal Health, dirigida por Jacobo Minutti en México, invierte más de tres millones de dólares cada semana en el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción global de alimento.

Cofepris presiona

Vaya molestia generó en la industria farmacéutica la presión que ejerce la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los terceros autorizados para el control sanitario de medicamentos y dispositivos médicos firmen una carta para avalar que las funciones entre estos organismos funcionan correctamente.

Desde reuniones, llamadas y correos, lo que nadie puede ocultar es que existe malestar en el gremio por los atrasos en las autorizaciones por parte de la dependencia presidida por Mikel Arriola, por más que los terceros entreguen los dictámenes a tiempo con los requisitos que exige la autoridad para garantizar el ingreso de productos y servicios seguros para la población.

IGS adquiere

Grupo IGS, líder en el mercado de desarrolladores y administradores de fondos de bienes raíces inmobiliarios, acaba de adquirir un portafolio industrial que consta de 26 naves industriales, principalmente en mercados del norte y noreste del país.

Con esta compra, el equipo de Antonio Ruiz Galindo cumple anticipadamente con la inversión de los recursos recibidos de los CKD en octubre de 2011. Esta operación se apoyó con financiamiento del Bancomext, que comanda Enrique de la Madrid.

 

      Tiempo de negocios volverá a publicarse el lunes 13 de abril.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube