David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Mar, 2015

Complicado

Cada vez parece más complicado que Grupo Radio Centro logre pagar los fondos comprometidos y convertirse en la que sería la cuarta cadena de televisión digital abierta en el país, puesto que, en palabras de José Gutiérrez Vivó, no tienen ni para pagarle los 35 millones de dólares que le deben, prácticamente, desde hace ya una década.

David Peñaloza y Pinfra emitieron un comunicado en el cual aseguran que no serán inversionistas en este proyecto; sin embargo, aún mantienen silencio sobre el aval que dieron sobre el depósito de garantía de 415 millones de pesos que se perderían si no cumplen, antes del 11 de abril, con el pago ofrecido al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Reiteramos, eso no quita la investigación que debe realizar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el incumplimiento de ambas emisoras de informar sobre este evento tan relevante.

Es claro que si se ven los estados financieros de Grupo Radio Centro no pueden, de ningún modo, soportar la operación con recursos propios. Durante el año pasado, tuvieron que realizar una gran cantidad de ajustes para disminuir los gastos, las operaciones fallidas —como la que tienen en Estados Unidos—, liquidar participaciones accionarias y, en suma, mejorar su perfil financiero.

Los reportes dejan claro que el resultado en el mejoramiento de su salud financiera fueron bastante limitados.

Así las cosas, tendrían dos opciones o una mezcla de ellos: Atraer inversionistas o lograr créditos, ya sea de la banca comercial o de desarrollo.

Conseguir socios tiene muchas complicaciones. De entrada, qué puede ofrecerles cuando se trata de un proyecto que, sin conocer el plan de negocios al detalle, implicaría que, en un lapso verdaderamente corto, lograran una participación del 20% de la televisión abierta.

Dos comparaciones. A Televisión Azteca le costó más de una década tener una participación de más de 20% del mercado; actualmente tienen 30%, aproximadamente, a pesar de que es más fácil quitarle a uno que tiene 98% de un mercado que a dos grupos que llevan más de dos décadas de fuerte competencia entre ellos y con nuevos entrantes.

El modelo de negocios de Grupo Imagen Multimedia requiere una participación de 8% del mercado de la televisión abierta para ser rentable, considerando que pagaron 1,808 millones de pesos por la concesión y que invertirán, en el corto plazo, hasta llegar a 10,000 millones de pesos.

De ese modo, la pregunta es quién se querría subir a un negocio en el que tiene pocas posibilidades de obtener rentabilidad, sobre todo, teniendo en cuenta que Grupo Radio Centro ya tiene desventaja, dado que Grupo Imagen Multimedia sólo espera su título de concesión.

De entrada no ofrecen que sea un socio mayoritario, es decir: le están pidiendo dinero a inversionistas que tendrían una participación limitada en las decisiones del negocio.

Más allá de eso, si alguien estuviera dispuesto a poner tal cantidad de dinero para obtener una concesión, ¿por qué no se presentó a la licitación? En este sentido, también deben considerarse las inversiones adicionales que se requieren, puesto que el título de concesión sólo es la entrada para un proyecto que, sobre todas las cosas, es masivo en capital puesto que se tienen que tender simultáneamente redes de infraestructura, así como la generación y contratación de talento para llenar las pantallas de una oferta atractiva para anunciantes y televidentes.

Peor aún, en caso de conseguirlos tendrían un segundo problema. No puede ser cualquier inversionista, por muy pasivo que pudiera presentarse, ya que debe ser aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y otros niveles de autoridad. Considerando el feriado por la Semana Santa, el calendario es el peor enemigo.

Financiamiento

Típicamente, cuando se solicita un crédito los bancos hacen un estudio en el cual se establecen las garantías y la posibilidad de pago considerando los frutos del negocio. No se le presta al cliente lo que necesita sino lo que puede razonablemente pagar.

El monto ofrecido por Grupo Radio Centro es superior al valor actual de la empresa y superior, incluso, a cualquier línea de colocación en el mercado de valores que pudiera conseguir.

Por otro lado, ¿cuánto vale la concesión? Decir que vale 3,200 millones de pesos no es correcto, puesto que el otro comprador pagó una cantidad muy inferior. Quizá el valor adecuado sería cercano al de referencia establecido por el IFT, a sugerencia de la Secretaría de Hacienda.

No hay muchos bancos comerciales que parezcan dispuestos a poner estos recursos, puesto que, otra vez, surge el problema: Una vez pagada la concesión, ¿de dónde saldrán los recursos para que comience a operar?

Así las cosas, desde la 78 Convención Bancaria se filtró que Grupo Radio Centro había tenido acercamientos con Nacional Financiera para obtener un crédito, lo cual resulta francamente poco probable. No sólo por la posibilidad de recuperación (la banca ya no es una forma de dar subsidios disfrazados) sino por la complicación de justificar que el gobierno entre a un negocio privado.

Alternativas

Aun cuando no lo declaran oficialmente, puesto que los plazos no se han cumplido, ya en el Instituto Federal de Telecomunicaciones han comenzado a analizar, con base en la ley y las bases de la licitación, cómo aplicarían el plan B.

Es claro que el proceso cumplió con su objetivo y fue exitoso en el sentido de genera competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, puesto que ya se pagó un precio muy bueno por una de las dos cadenas y una demasiado bueno por la segunda, lo que la pone en riesgo.

Es claro que si Grupo Radio Centro no cumple con el pago, en tiempo y forma, se declararía nula sólo esa parte de la licitación (lo que sería la cuarta cadena) y se volvería a licitar en un esquema que podría ser, otra vez, nacional o en un esquema de regiones que podrían integrarse.

Algunas fuentes ya aseguran que se está realizando una revisión con la Secretaría de Hacienda sobre cuál sería el precio recomendado para esta licitación, puesto que la misión del IFT es cumplir con el mandato constitucional de asignar dos cadenas de televisión abierta con tecnología digital.

Por el bien de la competencia en el sector, sería bueno que Grupo Radio Centro cumpliera con su compromiso y tuviera capacidad para llevar adelante una nueva cadena; sin embargo, con el paso de los días cada vez parece más y más difícil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube