Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Mar, 2015

Monetización de activos, salida presupuestal

Una fuente natural de ingresos “extrapresupuestales” de la que se echa mano cuando caen los precios del crudo para compensar posibles recortes presupuestales es la monetización de activos o la desincorporación de empresas.

De hecho, la decisión de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, de monetizar Los Ramones II a BlackRock cuya división de infraestructura encabeza el CEO Jim Barry, y First Reserve, fondo especializado en inversión energética cuyo presidente y Co-CEO es William Macaulay, estuvo en México para firmar el acuerdo con José Manuel Carrera, el director general de PMI Comercio Internacional, es la primera operación que muestra el camino por el que esta empresa productiva del Estado, mantiene contratos de exclusividad de suministro de largo plazo y al mismo tiempo monetiza los activos.

Si lo compara con OHL, cualquier empresa sirve lo mismo, al vender una parte de la concesión con flujos maduros a un tercero, el inversionista que los adquiere recibe un retorno y, Pemex recursos que puede destinar a mantener la operación en campos someros para alcanzar la meta de producción de petróleo de 2.4 millones de barriles diarios.

Es una operación financiera simple que no compromete petróleo, sino el fierro.

Los fondos pagan 900 millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica suscribe un acuerdo de transporte por el ducto, que ahora detentan 45 por ciento que tenía Pemex en Los Ramones II Norte y Sur, y se asocian con Gas de France que tiene 50 por ciento de la propiedad y opera el ducto junto con Tag Pipeline, que tiene cinco por ciento.

Los privados toman la propiedad del activo que tiene garantizado el transporte de la molécula desde Texas hasta Guanajuato, con todo y la tasa de retorno, que es autorizada por la CRE, que preside Francisco Salazar.

Esto es Pemex, pero no descarte que pronto, Banobras, que dirige Abraham Zamora, y la SCT den a conocer la privatización de algunos de los tramos carreteros que tiene el Fonadin, que le vendan junto con OHL el aeropuerto de Toluca a Asur o a GAP (no digo OMA porque con ICA apalancadísima pareciera de locos), y que a los ingenios le sumen otros activos de energía que pueden monetizarse para aumentar el potencial de refinación o distribución de petrolíferos en México.

Fíjese, Pemex resuelve 15 por ciento de su recorte presupuestal en una sola operación, cuánto más podría resolver el gobierno federal con una ronda de monetizaciones de activos, que la verdad no tienen por qué estar en manos de un Estado obeso.

De Fondos a Fondo

Dicen que los ruidos aumentan cuando hay magnavox y ahora que el resultado de la investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que se creó el 3 de diciembre pasado  para revisar el proceso de licitación para la construcción del Tren México-Querétaro, concluyó sus trabajos, y nadie lo utilizó.

Será porque el informe reconoce tanto la licitación como la emisión del fallo y la no firma del contrato  de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con el consorcio encabezado por los chinos, “se llevó a cabo en estricto apego al artículo 134 de la Constitución y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y, su Reglamento”.

El documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política e indica que la propuesta de la SCT opta por un proyecto integral y bajo la modalidad de un “Contrato Mixto”, aseguraría las mejores condiciones para el Estado.

La Comisión Especial, que se integró con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores, quedó conformada por los diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Lilia Aguilar Gil, José Angelino Caamal Mena, Antonio Cuéllar Steffan, Cristina González Cruz, Ricardo Mejía Berdeja, Rafael Acosta Croda y Roberto Carlos Reyes Gámiz. Así que no pueden decir que a todos los convencieron. Simplemente valida, luego entonces ¡no es motivo de breaking news!

El que fue reconocido como un exalumno destacado por la Universidad de Yale, fue Jaime González Aguadé. Fíjese que ayer se efectuó en su alma mater una ceremonia en la que se reconoció su gestión al frente de la CFE, pero en particular, el trabajo que ha realizado como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para implementar una buena parte de la Reforma Financiera que se incorporó en 34 leyes. Inclusive, también se mencionó que como parte de la instrumentación de esa reforma, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea otorgó a México la más alta calificación posible de “compliant” por la consistencia entre la regulación mexicana y los estándares internacionales de capital y liquidez emitidos por el propio comité.

El reconocimiento lo extendió la Escuela de Administración de la Universidad de Yale al nombrarlo “Donaldson Fellow” que es la distinción para aquellos exalumnos cuya trayectoria profesional y personal sobresale por su integridad y liderazgo en la sociedad.

La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio lidereado por Mickey Kasparian y el mayor sindicato de trabajadores de supermercados de América del Norte, envió ayer a Alfredo Chedraui Obeso, presidente de Chedraui; a José Antonio Chedraui Eguía, director general, así como a sus accionistas, una carta para exponerles las violaciones laborales y de la salubridad en las que estaría incurriendo Bodega Latina, que opera El Súper, la filial californiana de Chedraui en Estados Unidos. Tiene siete tiendas y el conflicto es con sus 600 trabajadores, que se inició en abril del año pasado y, para diciembre ya había sumado a dos de las principales federaciones de trabajadores del estado.

En la carta les explican cómo ha escalado el conflicto laboral y también los resultados de un boicot que iniciaron en diciembre de 2004.

De acuerdo con el sindicato, que dirige James Araby, han logrado que 68 mil usuarios dejen de ir a las tiendas El Súper. Además hablan de más de 650 violaciones sanitarias y las demandas que se han puesto ante las autoridades del trabajo.

Como ninguno de estos problemas ha sido mencionado como hecho relevante a los accionistas y tomando en cuenta que el asamblea anual es el próximo 30 de marzo, el sindicato está pidiendo que les informe a los accionistas los efectos reales o potenciales que todo esto pudiera generar, más cuando la información muestra que 20 por ciento de los ingresos del grupo proviene de esa filial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube