Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Mar, 2015

Tianguis Turístico: balance positivo

ACAPULCO.— Definitivamente el balance del Tianguis Turístico 2015 es positivo como lo demuestran las cifras que dio a conocer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Se estableció un récord en número de países que asistieron, el cual fue de 65, pero lo más importante es que se incrementó en 7% el número de citas de negocios con un total de 31 mil a lo largo de los tres días del Tianguis. También se estableció un nuevo récord en suites de negocios, con 540.

Lo más importante es que estas citas se concreten realmente con un incremento en el número de ventas de noches de hotel, paquetes y viajes a México. Y lo interesante es que los touroperadores tuvieron a su alcance verdaderamente una gran opción turística que va mucho más allá de los destinos tradicionales de sol y playa porque participaron dos mil 500 expositores que ofrecían desde hoteles de lujo y boutiques hasta opciones de turismo social y ofertas de turismo de aventura, colonial, gastronómico, ecológico, cultural, cinegético, médico, deportivo y desde luego nuestras playas.

Participaron 690 empresas, de las cuales 424 fueron extranjeras y 266 mexicanas y se estima que se ocuparon casi tres mil habitaciones con una derrama superior a los 120 millones de pesos.

Y aunque no está definido si Acapulco será nuevamente la sede del Tianguis Turístico en 2017 como se había anunciado a principios del sexenio, es un hecho que entre los grandes ganadores del Tianguis 2015 está Acapulco porque pese a todos los augurios en contra se realizó con absoluta tranquilidad sin ningún incidente de violencia por parte de manifestantes ni bloqueos en la carretera ni muchos menos en el aeropuerto, lo que hubiera dejado una pésima señal.

El sector turístico de Acapulco confía en que la temporada de Semana Santa, que para muchos hoy inicia, sea también un éxito.

Tony Blair, optimismo sobre México

Otro logro del Tianguis 2015 fue el programa de conferencias, que tan bien fue muy variado. Destacó, desde luego la participación de Tony Blair, el exprimer Ministro del Reino Unido —muy acorde al año dual México-Reino Unido—, quien se expresó favorablemente de nuestro país por las reformas estructurales que se han aprobado en este sexenio y que van a favorecer el crecimiento económico. Se refirió a la importancia del sector turismo para la economía y las expectativas de un crecimiento en el turismo bilateral por los múltiples eventos y la mayor promoción turística en ambas naciones.

En 2016 año dual con Alemania

Otra conferencia muy comentada fue la de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Es la primera vez que un canciller participa en un Tianguis Turístico, lo que demuestra la buena coordinación que existe en el gabinete turístico que se integró a principios de sexenio y la importancia que otorga el presidente Peña Nieto a este sector.

La Secretaría de Relaciones Exteriores juega un papel clave en la organización de los más de 100 eventos por el año dual México-Reino Unido y ya comenzaron los preparativos para el año dual México-Alemania, que se realizará en 2016.

Y desde luego, Meade impulsa en el Congreso la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos enviada al Senado y que permitirá que agentes migratorios y aduanales de Estados Unidos y Canadá puedan establecer recintos de preinspección en territorio y aeropuertos mexicanos, lo que se traducirá en una mayor competitividad para el comercio, pero también para el turismo, aunque Meade reconoce que no ha podido avanzar con el gobierno de Canadá para que nos dejen de exigir visa a los mexicanos.

Entre las grandes ventajas que tiene la preinspección está que habrá un solo trámite para las autoridades migratorias y aduaneras.

BlackRock y First Reserve se asocian con Pemex

PMI, subsidiaria de Pemex, logró ya cerrar la primera operación con inversionistas extranjeros en el marco de la Reforma Energética, tras confirmarse que BlackRock y First Reserve invertirán 900 millones de dólares para adquirir 45% de los gasoductos Los Ramones Fase II Norte y Los Ramones Fase II Sur que son 744 km de ductos de gas natural que permitirán transportar el recurso desde el campo de esquisto de Eagle Ford, del sur de Texas al centro de México.

Es la primera inversión de BlackRock en infraestructura en México, mientras que First Reserve participa ya en varios proyectos en nuestro país, pero por vez primera se asocia con Pemex.

Es como bien señalaron Jim Barry, director general de Inversión en Infraestructura de BlackRock, y William Macaulay, presidente de First Reserve, una muestra de confianza en México y en Pemex.

Los bancos asesores fueron BNP Paribas y Santander.

Y otra buena noticia para Pemex, es que los precios de la mezcla mexicana cerraron ayer al alza en 48.76 dpb después de haber cotizado abajo de 38 dpb hace un mes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube