Aumentar productividad es base para empleos y crecimiento

Luis Videgaray, titular de la dependencia, asegura que para fortalecer este indicador económico es necesaria una buena política industrial
Economía -
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo que se tiene suficiente para diseñar un presupuesto para 2016 genuino y que en el proceso participarán los industriales. Foto: Quetzalli González
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo que se tiene suficiente para diseñar un presupuesto para 2016 genuino y que en el proceso participarán los industriales. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo de largo plazo de la política económica nacional es elevar la productividad aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, luego de revelar que entre 1990 y 2014 este indicador descendió 0.6 por ciento cada año.

“En una economía en la que la productividad no crece, no crecen los empleos, no crecen los salarios… Así que si tuviéramos que escoger un objetivo de largo plazo de la política económica debe ser elevar la productividad de la economía”.

Al participar en el cierre del primer día de trabajo de la Convención Nacional de Industriales organizada por la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) señaló que este indicador ha incidido en que el crecimiento promedio del país en la última década se ubique en 2.4 por ciento, cifra inferior a la que han registrado economías comparables a la mexicana.

Desafíos

“México no ha podido aprovechar la población joven, la ubicación geográfica, los recursos naturales y el potencial de la industria por la falta crecimiento de la productividad”.

Explicó que este fenómeno responde a que por mucho tiempo se consideró que la mejor política industrial era “no hacer política industrial”, mientras que en todas las demás naciones se avanzó en la materia.

“Corea, China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil hacen política industrial. No la de los años setenta cuando significaba que un estado era propietario de los medios de producción, que nacionalizaba las empresas… Hoy se hace política industrial moderna. Que significa que el Estado utiliza sus instrumentos para hacer equipo con los industriales”.

Refirió que uno de los objetivo de la presente administración es instaurar una política industrial que tenga a la cabeza a los industriales y sea el gobierno el que los impulsa a ser más competitivos y más productivos.

Dijo que para lograrlo juega un papel fundamental la aprobación de la Ley para fomentar de manera permanente la productividad y la competitividad de la economía nacional, la cual será promulgada en breve por el presidente Enrique Peña Nieto.

Acotó que ésta establece una política de fomento económico de largo plazo, debido a que obliga al Estado Mexicano a generar programas con horizontes de 20 años. Además establece una instancia que evaluará la política industrial, el cual es un Comité Nacional de Productividad, en el que participa la industrial, la academia, los trabajadores y el gobierno, y define sectores prioritarios, estrategias transversales y políticas públicas de fomento económico pero lo más importante es que sus recomendaciones serán vinculantes para las dependencias del ejecutivo.

“Hoy tenemos un marco para llevar acciones que no se desvanezcan en el tiempo, pero que además serán evaluadas de manera colectiva”.

Presupuesto será genuino

El secretario de Hacienda aseguró que se tiene suficiente para diseñar un presupuesto para 2016 genuino. “La instrucción que tenemos es atrevernos a pensar más allá de las inercias, hacer una revisión genuina de lo funciona y lo que no funciona, para gastar menos pero gastar mejor”.

Indicó que en este proceso participarán todos los sectores de la sociedad, entre ellos, los industriales.

 

Impulsarán nueva política industrial

El gobierno federal trabaja con el sector empresarial la definición de una nueva política industrial acorde a una economía globalizada que permita diseñar agendas públicas sector por sector, para liberalizar su potencial, reveló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que la nueva política industrial nace de acuerdos entre autoridades y empresarios de cada sector, en los que se definen acciones públicas que pueden incidir en su desarrollo.

Frente a dos mil industriales apuntó que se trabajará en los sectores tradicionales o maduros, que agrupa a las empresas del ramo textil, calzado, acero y otros; los segmentos dinámicos, donde se encuentran aquellos de crecimiento acelerado como el aeroespacial y el automotriz; y los de avanzada o de futuro, como tecnología de la información y aparatos médicos.

Competencia

“Lo que estamos haciendo es analizar las necesidades que tiene cada sector en materia de competencia leal, financiamiento, coinversión en innovación o diseño, y otros rubros para pactar acciones de política pública que detone su crecimiento”.

El funcionario destacó que con el sector automotriz se estableció un paquete de políticas públicas que comprendieron desde el freno a la importación de coches, por representar competencia desleal, hasta el establecimiento de un sistema integral de apoyo a la cadena de proveeduría, que se llama ProAuto, el cual tiene como objetivo incrementar las empresas de pequeño y mediano tamaño que forman parte de la cadena de valor del sector.

Reconoció que aún se tiene mucho qué hacer para apoyar a todos los sectores económicos del país.

 

Piden más incentivos

El sector industrial urgió al gobierno federal a poner en marcha incentivos que les permita reducir su capacidad ociosa a fin de generar mayores empleos. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), indicó que actualmente las empresas industriales operan a 60% de su capacidad derivado del insuficiente crecimiento económico nacional, fenómeno que frena el consumo del que depende la mayoría de ellas.

“Si bien hay sectores ganadores con el incremento del precio de dólar y el crecimiento de la economía estadunidense como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico que laboran a 90 por ciento, no es así en el grueso de las ramas”.

En entrevista posterior a la inauguración de la Convención Nacional de Industriales consideró que es momento de pensar en un modelo financiero que permita modernizar la infraestructura industrial. “Estimamos que se requieren 250 mil millones de pesos para que la planta productiva pueda reducir el rezago de más de 25 años, lo que incrementaría su competitividad”.

Consideró que esta medida permitiría sumar a más pymes a las actividades de exportación.

“Dicen los orientales que los momentos difíciles son sinónimo de oportunidad, y esta reflexión viene a cuenta, porque si alineamos incentivos con las políticas públicas para la industria, habremos de engranar el despliegue del potencial del mercado interno”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR