Industrias no sufrirán escasez de gas, asegura Sener

De acuerdo con la Sener, en esta administración se han concluido seis gasoductos
Empresas -
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que persiste el interés de las empresas extranjeras en invertir en el país. Foto: David Hernández / Archivo
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que persiste el interés de las empresas extranjeras en invertir en el país. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial no tendrá que enfrentar nuevamente escasez de gas natural debido a que la expansión del sistema nacional de gasoductos es una realidad aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que “cuando empezó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se venían arrastrando alertas críticas de gas porque se estaba racionalizando el combustible, debido a la caída de la producción nacional y a que no se había expandido el sistema nacional de gasoductos pero esto se está haciendo a pasos acelerados”.

Destacó que en los primeros dos años y medio de la presente administración se han concluido seis nuevos gasoductos, los cuales, aseguró, van a fortalecer la seguridad energética, además de que se están construyendo cinco de internación en la frontera con Estados Unidos, los cuales permitirán importar el gas más barato del mundo, el cual proviene de Texas.

Avances

El funcionario detalló que está en marcha la construcción del gasoducto del noroeste, los gasoductos en Chihuahua, además de Los Ramones en el noreste.

“Tenemos siete en construcción, cinco están en proceso de adjudicación, cuatro están en licitación y 11 en proyecto…Al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tendrá un verdadero sistema nacional de gasoductos”, comentó.

Apuntó que con estas acciones se acabaron las alertas críticas de gas, las cuales le costaron 14 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inversiones no se detendrán

El responsable de la política energética nacional aseguró que pese a la disminución de los precios del petróleo el interés de empresas nacionales e internacionales de participar en la exploración y extracción de hidrocarburos se mantiene.

Apuntó que en la primera convocatoria de la Ronda Uno, que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2014, 49 empresas declararon su interés de participar, 39 pagaron los derechos para ingresar al cuarto de datos y hasta este el miércoles pasado se habían registrado 32 a los mecanismos de precalificación.

Refirió que a la segunda convocatoria, realizada el 27 de febrero, 12 compañías han mostrado interés, seis han pagado los derechos para el cuarto de datos y dos ya se inscribieron al mecanismo de precalificación.

Recordó que en abril se anunciará la tercera convocatoria, de un total de cinco que comprende la Ronda Uno, la cual corresponde a campos maduros terrestres principalmente en Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR