Pocos empleos por insuficiente crecimiento, dice Canacintra

Solicitan al gobierno federal mayores incentivos para generar más empleo
Empresas -
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Foto: Paola Hidalgo
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que actualmente las empresas industriales operan al 60 por ciento de su capacidad derivado del insuficiente crecimiento económico nacional, fenómeno que frena el consumo interno del que depende la mayoría de ellas.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales que se celebra cada año, aseguró que por esta razón el sector urge al gobierno federal a poner en marcha incentivos que les permita reducir su capacidad ociosa, a fin de generar mayores empleos.

La capacidad de la industria nacional está al 60 por ciento, pues si bien hay sectores ganadores con el incremento del precio de dólar y el crecimiento de la economía estadunidense, como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico que laboran a 90 por ciento, no es así en el grueso de las ramas”, manifestó el empresario.

Alpizar consideró que es momento de pensar en un modelo financiero que permita modernizar la infraestructura de los industriales.

Estimamos que se requieren 250 mil millones de pesos para que la planta productiva pueda reducir el rezago de más de 25 años, lo que incrementaría su competitividad y productividad”.

Trabajos para una nueva era

Durante la convención de los industriales, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que el gobierno federal ya trabaja con el sector empresarial la definición de una nueva política industrial acorde a una economía globalizada, que permita diseñar agendas de políticas públicas sector por sector para liberalizar su potencial económico y su despunte en los próximos años.

Indicó que la nueva política industrial nace de acuerdos entre autoridades y empresarios de cada sector, en los que se definen acciones públicas que pueden incidir en su desarrollo, evitando sobreproteger a algún sector para no perjudicar la cadena de integración.

Frente a casi dos mil industriales, el funcionario apuntó que se trabajará en los sectores tradicionales o maduros, que agrupa a las empresas de ramo textil, calzado, acero y otros; los sectores dinámicos, donde se encuentran aquellos de crecimiento acelerado como el aeroespacial y el automotriz; y los sectores de avanzada o de futuro, como el de tecnología de la información y el de aparatos médicos.

Guajardo reconoció que aún se tiene mucho qué hacer para apoyar a todos los sectores económicos del país. Sin embargo, dijo que se está trabajando con todos ellos de manera simultánea a fin de liberar su potencial lo antes posible.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR