Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Mar, 2015

IFT modificará reglas de portabilidad numérica

A regañadientes, pero finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó modificar las reglas de portabilidad numérica.

El pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, convocó a consulta pública el anteproyecto de modificación de las reglas de portabilidad numérica, después de que Telefónica, que preside Francisco Gil Díaz, presentó un amparo porque desde que entraron en rigor estas reglas, el pasado 9 de febrero, se obstaculizó la portabilidad.

Los comisionados del IFT han defendido en diversos medios las reglas de portabilidad y, en su comunicado, el IFT señala que “han dado lugar a un proceso de portación más ágil para los usuarios”.

Evidentemente, Telefónica no está de acuerdo ni tampoco el Instituto del Derecho de Telecomunicaciones, presidido por Gerardo Soria, y que, seguramente, serán los más críticos en la consulta pública del IFT.

Sorprende también que el IFT señale que el anteproyecto de portabilidad no guarda relación con los temas de la controversia constitucional que promovió el Senado de la República.

Lo que sí reconoce el IFT es que se buscará “facilitar y hacer aún más expedito el ejercicio de la portabilidad”. Podrían comenzar, por ejemplo, con eliminar el absurdo horario para el trámite que inicia a las 11:00 de la mañana es un horario difícil, sino imposible de cumplir para la gran mayoría de los usuarios.

Canacintra, quejas por falta de crecimiento

A diferencia de la Convención de la ABM, en la que no hubo ninguna crítica de los banqueros a las autoridades, la Convención de la Canacintra se caracterizó por críticar y reprochar ante la falta de crecimiento económico.

La crítica más severa fue la del polémico Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, quien señaló que “la gente ya está cansada de esperar el milagro mexicano”.

Por su parte, el reelegido presidente de los industriales, Rodrigo Alpízar, demandó al presidente Peña Nieto romper las “inercias en las instancias gubernamentales que frenan el crecimiento económico”. Y la primera inercia —dijo— son los mandos operativos de los programas que diluyen la eficacia de proyectos como compras gubernamentales por falta de pago oportuno.

Hasta el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió al bajo crecimiento de México entre la última década, que ha sido en promedio de 2.4% anual.

Lo que no dijo Videgaray es que, en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, ni siquiera hemos llegado al promedio de 2.4%, porque en 2013 crecimos 1.1% y en 2014 2.1%, que da un promedio anual de 1.6%. Incluso si en este año llegamos a crecer 3.2%, el promedio en los tres años del sexenio sería de sólo 2.1% anual.

De acuerdo con Videgaray, la razón de este bajo crecimiento es la baja en productividad que, desde 1990 hasta 2014, ha decrecido o bajado a un promedio de 0.6% anual.  Para combatir este problema —señaló— se envió la iniciativa de ley para fomentar la productividad y la competitividad que, en breve, será promulgada.

Ruiz Massieu, balance positivo del Tianguis

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, porque el Tianguis Turístico 2015, que se realizó en Acapulco, fue un éxito, tanto por la derrama económica, que se estima en más de 120 millones de pesos, como por los récords que se establecieron en número de países que participaron: 65; en empresas compradoras, 640; en citas de negocios, 31 mil, y en el número de expositores,  dos mil 500.

Desde luego, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ya desde ahora se pondrá a trabajar para que se establezcan nuevos récords de asistencia de touroperadores en el Tianguis 2016, que se realizará en Guadalajara, que será la primera gran ciudad en ser sede de un Tianguis. Por lo pronto, la fiesta que ofreció el gobierno de Jalisco en Acapulco fue la mejor del evento en la sección de pachanguis.

Francisco Aguirre, siguen los rumores

Esta semana el Premio Limón Agrio es para Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, por la gran incertidumbre que prevalece sobre si podrá o no pagar los tres mil 58 millones de pesos que ofreció por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitó el IFT.

El problema sobre la rumorología es que afecta a los inversionistas minoritarios, porque Radio Centro es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y sus acciones han estado sujetas a una fuerte volatilidad desde que se anunció que ganó una de las dos cadenas de TV abierta.

El viernes 10 vence el plazo para que Radio Centro pague los tres mil 58 millones de pesos y, de no hacerlo, corre el riesgo de perder los 415 millones de pesos que pagó como garantía de seriedad.

Y por cierto, el viernes pasado el IFT entregó ya la concesión al Grupo Imagen Multimedia, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, quien metió el acelerador a fondo y adelantó el pago de los mil 800 millones de pesos que ofreció por la otra cadena de TV abierta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube