Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

30 Mar, 2015

Epidemia de enfermedad crónica

La obesidad es una enfermedad crónica que cobra factura no sólo a 70% de la población, sino a también sectores que se ven inmersos en este problema. No obstante, aunque algunas empresas ya toman cartas en el asunto, reduciendo niveles de dichos elementos en sus productos, no es suficiente.

Se dice que hace falta una campaña que concientice la problemática desde la infancia; que se quite el estigma de que el niño gordito está sano y, sobre todo, se constituyan y abran parques y áreas verdes que, hoy en día, están cerradas a la comunidad.

Es una realidad que la sal y el azúcar son dos de los productos que amenazan a nuestra infancia y son dos de los grandes culpables de dicho padecimiento. De ahí que las autoridades del DF hayan comenzado a gestar una campaña para que se diluya el consumo de la sal, tanto en el sector restaurantero como en la comunidad en general.

El tema sobre el azúcar es más grave. No sólo por la campaña que se ha dado en contra de su consumo, sino porque se culpa a toda la cadena que se ve inmersa en el asunto, como  la industria refresquera.

Situación que pone en disyuntiva al campo, a ingenios azucareros y cadenas productivas que se ven ligadas a dichos productos básicos en la alimentación de los mexicanos.

Un dato es indiscutible: los principales culpables de la obesidad son la falta de educación alimenticia y el consumo de comidas rápidas, así como la ingesta de antojitos, dejando a un lado las verduras y frutas. 

La responsabilidad es del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, que comanda Mercedes Juan López, la sociedad y el sector empresarial.

Se trata, en todo caso, de un  trabajo conjunto. Y debe comenzarse por dejar de satanizar a uno u otro producto, cambiándolo por campañas enfocadas a un consumo responsable, que vaya ligado de la mejora en la economía mexicana.

En la actualidad, 37% del portafolio de la industria refresquera es de bebidas sin calorías, bajas en calorías o, simplemente, agua.

El planteamiento es seguir formando parte de la alimentación del mexicano, pero con productos más sanos, si bien el sector considera que el consumo promedio de 377 mililitros, que se trata del consumo per cápita en territorio nacional,  apenas representa un 5.1% de la aportación calorífica que requiere un ser humano.

Proyecto Tía María

Grupo México, de Germán Larrea, dio a conocer que minera Southern Copper Corporation continuará con los esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en la región de Arequipa, en Perú.

Se preveé que el proyecto Tía María produzca 120 mil toneladas de cobre electrolítico al año, mediante el proceso de licitación que es el más eficiente y económico. La inversión total se estima en mil 400 millones de dólares.

Southern Peru Copper Corporation es uno de los mayores productores integrados de cobre, está listado en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima, y el 85.1% le pertenece a Grupo México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube