Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

30 Mar, 2015

La situación mundial no mejora y plantea serios retos

Estados Unidos no sale todavía de su necesidad de normalizar la política monetaria y, los demás países, de enfrentar sus consecuencias, cuando Europa sigue sin poder concluir la problemática de sanear la economía griega, por las graves implicaciones que su falta puede tener en las naciones de la zona euro.

Hace dos semanas Alemania y Grecia se enfrentaron por el incumplimiento de Alexis Tsipras, primer ministro griego, al compromiso de presentar un programa para enfrentar la crisis de su economía, requisito para recibir apoyos monetarios de la Unión Europea, mismos que le urgen.

El resto del mundo aguarda la resolución de las economías europeas, integradas en la zona euro que, en su mayoría, no han crecido por las dificultades que algunas de ellas no han resuelto, particularmente Grecia.

Mientras tanto, ese país fracasó la semana pasada en su intento de recibir un desembolso en efectivo del fondo de rescate de la zona euro, que podía haberle ayudado a evitar una potencial quiebra, en el siguiente mes, lo que elevó la presión sobre el gobierno de Atenas para presentar un plan “convincente” de reformas la próxima semana.

Pero las definiciones políticas en Grecia no parecen estar muy cerca de acceder a esas pretensiones.

Hace un par de meses, cuando entró el nuevo gobierno del radical partido de izquierda Syriza, del premier electo Tsipras, quien rechazó rotundamente los acuerdos de la anterior administración, por sus deudas con los países de la zona euro.

Hubo serias confrontaciones entre la alemana Merkel y Tsipras, ya se reconciliaron, pero el problema de la deuda griega con los países de la zona euro siguen, particularmente con Alemania, y su solución requiere la aplicación de las difíciles reformas acordadas meses atrás con la Unión Europea, aún  no cumplidas.

Por otra parte, en el cuadro mundial de dificultades económicas, falta ahora la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, y las consecuencias sobre los países emergentes, que fueron importantes receptores de esas inyecciones en el pasado, entre ellos México.

Después de cinco años y medio de tasas de interés cercanas a cero y miles de millones de dólares de aportaciones de liquidez por el Banco Central de Reserva de Estados Unidos (Fed), y otros grandes bancos centrales del mundo desarrollado, se está preparando ahora para dar el siguiente paso, que es la secada de esa liquidez.

Lo complejo del proceso es que dichos recursos provocaron un desplazamiento masivo hacia los mercados emergentes, proceso que se ha estado revirtiendo en los últimos tiempos, por el comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed.

Una de las secuelas lógicas del inicio del retiro de los estímulos ha sido la salida de recursos de las economías emergentes, lo que ha provocado una fuerte apreciación del dólar ante la mayoría de las monedas de los países, como la del peso mexicano.

En México hemos sufrido algunas de sus consecuencias en los últimos meses y, no obstante, la fortaleza de nuestra economía y que las medidas defensivas por las autoridades mexicanas minimizaron sus efectos en el país —cosa que no ha sucedido igual en otras naciones— hay quienes temen que el inminente inicio del ciclo de alza de tasas de interés, en Estados Unidos, puede inducir salidas.

Pero ante ello, el Banco de México ha anunciado alzas de tasas de parte del Banco Central del vecino país, para compensar o minimizar sus efectos, así como la aplicación de otras medidas compensatorias que deberán surtir buenos resultados de protección para México.

Finalmente, hay sectores de la actividad económica mexicana, como el automotriz, el de turismo y, especialmente, el de la construcción de vivienda, que con su dinamismo creciente compensarán parte de los efectos negativos que se puedan generar en los mercados financieros y cambiarios.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube