¿Tienes 7 dólares? Úsalos para modernizar tu equipo

Una USB aloja un sistema operativo donde se guarda toda la información del usuario, desde documentos hasta aplicaciones
Hacker -
¿Tienes 7 dólares? Úsalos para modernizar tu equipo. Foto Excélsior
¿Tienes 7 dólares? Úsalos para modernizar tu equipo. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio siempre ha sido la principal barrera de entrada para que las personas de todo el mundo utilicen una computadora o la red, situación que el proyecto Keepod espera cambiar con el desarrollo de un dispositivo de sólo siete dólares y una campaña para ayudar a las zonas más necesitadas.

El proyecto fue creado por Nissan Bahar y Franky Imbesi, quienes notaron que para hacer llegar la tecnología a más personas se necesitaba un dispositivo que dé nueva vida a los equipos obsoletos.

Considerando lo anterior, diseñaron una USB que aloja un sistema operativo basado en Android KitKat donde se guarda toda la información del usuario, desde documentos hasta aplicaciones.

Se conecta en cualquier computadora que cuente con un puerto USB, se despliega el contenido y se elige la opción de conectarse a internet o de mantenerse fuera de línea.

“Keepod fue diseñado para funcionar desde un dispositivo USB con el fin de saltar entre computadoras”, aseguran los fundadores en la página web del proyecto.

Lo anterior porque al estar el sistema operativo dentro de la USB no se tiene que depender de una computadora, ya sea de escritorio o portátil en específico, se puede usar la que esté a la mano.

Con esto buscan beneficiar al 70 por ciento de la población mundial que todavía no tiene acceso a una computadora personal, ya que pueden reutilizar un equipo que haya sido calificado como viejo o descontinuado.

Esto incluso podría ser positivo para el medio ambiente considerando que sólo en Estados Unidos se tiran 85 mil computadoras todos los días.

A esto se añaden otros beneficios como el compartir una computadora con otras personas de manera segura, no tener que cargar dispositivos valiosos en regiones poco seguras, no se necesita un disco duro y no se deja ningún rastro de la información en la computadora.

El valor social

Bahar e Imbesi lograron fundar su startup en 2014 y producir las USB para que éstas tengan un precio para el consumidor final de siete dólares; sin embargo quieren ir más allá al apoyar a las regiones más desamparadas tecnológicamente.

Para ello crearon un programa piloto en el municipio Mathare en Nairobi, Kenia, en marzo de 2014, donde las personas viven sin los servicios básicos, como agua potable, higiene, estructura de drenaje o eliminación de residuos.

Para tener un impacto en el sistema educativo decidieron llevar mil 500 dispositivos Keepod, 50 computadoras portátiles ya usadas, cinco puntos de conexión a internet Wi-Fi y personas capacitadas.

Con esto, los alumnos aprendieron a utilizar una computadora compartiendo las 50 unidades llevadas a la escuela y teniendo su propio Keepod para guardar su información.

La startup consideró que el programa piloto fue un éxito y decidió replicarlo en otras ciudades necesitadas, para lo que armó una campaña de donaciones.

Quienes estén interesados en participar pueden comprar una Keepod y donar otra, todo por 14 dólares, o también está la opción de dar 5 y quedarse una por 42 dólares y si se trata de alguien con mayor altruismo puede donar 225 dólares para que se repartan 25 dispositivos y una computadora portátil, aunque también se puede hacer directamente vía PayPal.

Lo que viene

 Después del éxito en Kenia, en julio del año pasado repitieron la experiencia en Siria, en los campos de refugiados, y octubre en Camerún.

Este año tienen preparadas cuatro campañas más: la primera comenzó este mes en Camboya en una escuela primaria con al menos 200 niños para la que todavía están reuniendo fondos.

Además trabajan en llevar su proyecto a Costa Rica, Zambia y más ciudades de Kenia.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR