¿Cómo usar las redes sociales para conseguir trabajo?

Hoy gracias a la tecnología, las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para la búsqueda de empleo y un canal de comunicación entre empresas y candidatos.
Management -
Usa las redes sociales a tu favor. Foto: Especial
Usa las redes sociales a tu favor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la forma en como interactuamos nos ha llevado a nuevas formas de conseguir empleo, en tiempos pasados la única manera de poder buscar una vacante o publicar un perfil profesional era a través de enviar nuestro C.V a una empresa, ya sea de manera personal o vía correo. Hoy gracias a la tecnología, las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para la búsqueda de empleo y un canal de comunicación entre empresas y candidatos. Por ello en esta guía te voy a decir cómo puedes buscar empleo y ganar dinero usando las redes sociales.

Consejos para la búsqueda de empleo

Lo primero que tenemos que hacer es crear un perfil profesional, ya que uno de los errores que cometen algunos, es el usar su perfil social como medio para conseguir un empleo, un error fatal, ya que el perfil que un usuario crea en las redes sociales es la carta de presentación de un trabajador. Hoy en día los reclutadores hacen consultas de los perfiles sociales, de esta manera puede tener acceso según las opciones de privacidad elegidas a comentarios de tus contactos, actualizaciones, fotos, experiencia profesional, red de contactos, etc. Por eso es muy importante cuidar la imagen que se da a través de estas redes. Así que si vas a emprender la aventura de buscar empleo, es mejor que vayas pensando en la idea de crear dos perfiles, de manera que separes la vida social de la profesional, lo cual te ayudará a generar mejor impacto a los de Recursos Humanos.

Te puede interesar: Estos son los rostros más bellos del mundo (según la ciencia)

¿Qué redes sociales podemos usar para encontrar trabajo?

Cada vez existen más redes sociales, sin embargo cada una tiene una finalidad y si sabemos aprovecharlas de manera correcta podemos obtener grandes beneficios desde empleo, ganancias o bien ser tu propio jefe.

Facebook

Imagen intermedia

Empecemos con una de las redes sociales más famosas y la cual no sólo sirve para compartir cómo nos sentimos o la maravillosa vida que tenemos, Facebook va más allá, gracias a la función de grupos, uno puede conseguir o buscar vacantes de empleo bastante seguras, como es el caso del grupo En esta agencia esta buscando, en el cual puedes encontrar diversos empleos que van desde diseño, comunicación, redes sociales, relaciones públicas o publicidad. Así como este grupo existen otros como Empleo Distrito Federal, con vacantes de otras áreas.

Otro buen uso que le puedes dar a esta red social, es la creación de páginas donde puedes vender un producto o servicio de manera que si eres emprendedor y quieres ganar clientes puedes subir tu catálogo, además de que si tienes un blog lo puedes usar como medio para volverte más influyente.

Por último algo nuevo que nos ofrece es Facebook at Work el cual te permite crear una cuenta laboral separada de tu cuenta personal de Facebook, esta es una función que está pensada principalmente en empresas para generar una red interna, algo similar a Yammer o Slack donde puedes usar las herramientas de Facebook para interactuar con tus compañeros de trabajo. Las cosas que compartas mediante tu cuenta laboral solo serán visibles para las personas de tu empresa.

Google Plus

Imagen intermedia

Google+ es la segunda red social más grande del momento con más de 500 millones de usuarios, aunque aún sigue ignorado por muchas personas, sin saber el gran potencial que este ofrece. Google+ alimenta al buscador de Google, siendo así uno de los lugares donde los reclutadores buscan candidatos cualificados.

Con tu perfil creado un reclutador puede encontrar tu perfil y leer todo lo que ofreces en él. No tiene que ser un amigo o pedirte permiso para conectar. Por lo tanto, tienes que cuidar tu perfil y lo que publicas en él, ya que crear un buen perfil de Google+ te dará una presencia online más completa, poderosa y atractiva, además si lo enlazas a tu perfil de LinkedIn se hará mucho más potente ampliando tus posibilidades de encontrar empleo.

También te puede interesar: 7 pruebas de que tu perro te conoce mejor que nadie

LinkedIn

Imagen intermedia

Una red creada con el firme propósito de conectar profesionales, lo cual la hace una red mucho más formal, en la que los contactos que se establecen se llevan a cabo con un objetivo laboral, es muy buena para crear red de networking laboral, como para buscar empleo. De hecho, uno de los servicios que ofrece LinkedIn en su barra de herramientas es un motor de búsqueda de ofertas de empleo, donde las empresas grandes suben sus vacantes y tú solo tendrás que postularte, por ello debes pensar en realizar un buen perfil que funciona como CV digital.

Inscríbete a grupos, genera conversación, comparte contenido y verás que las empresas empezarán a buscarte, de igual manera algo que te ayuda a ser más visible es que tus contactos validen tus aptitudes y escriban en tu perfil recomendaciones sobre tu desempeño, lo cual llamará mucho más la atención de los empleadores.

Twitter

Imagen intermedia

Si bien no es una red que este pensada para ofrecer trabajo, si puede ser un gran aliado ya que las empresas lo utilizan como un canal de comunicación, lo que tienes que hacer para sacar provecho de esta red es seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar para conocer más sobre ellas, posteriormente puedes usar el buscador e introducir la palabra “empleo” y la palabra clave sobre el puesto (Community manager) y la ubicación que te interese. Además puedes crear un hashtags para promocionarte para hacerte visible y las empresas puedan encontrarte.

¿Cómo ganar dinero usando las redes Sociales?

Las redes sociales son una excelente forma de conseguir dinero, ya que estas son capaces de convertirnos en celebridades digitales o bien en prestadores de servicio con el cual se pueda ganar un dinero extra.

BrandMe

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Es un sitio que funciona como crowdmarketing para generar lo que se llama un “Self Service”, donde tu como usuario de Facebook, Twitter y Youtube, puedes ser un embajador para las marcas, ayudándolos a impulsar sus campañas y donde si eres muy influyente puedes ganar más dinero, lo interesante es que es una manera sencilla de ganar ya que solo tienes que hacer lo que te gusta que es compartir y postear.

Si quieres inscribirte sigue dale click aquí.

Fiverr

Imagen intermedia

Es un sitio de internet que permite a los usuarios comprar y vender productos o servicios por un precio de 5 dólares puede sonar poco pero la verdad es que con dedicación puedes ganar unos miles. Si nunca habías escuchado de este sitio, pues es hora de que empieces a considerarlo pues técnicamente puede vender lo que sea en esta plataforma la cual tiene diversas categorías como: diseño, marketing, traducciones, video, animaciones, música, publicidad, consultoría, y hasta cosas divertidas y algo bizarras. Si quieres saber cómo lograr ingresos usando esta red puedes ver una de mis notas anteriores aquí.

TSU

Imagen intermedia

Recibir dinero por utilizar una red social es el sueño de casi todos y Tsu, es una nueva red social similar a Facebook, la cual te paga por crear contenido relevante que tiene insertada publicidad en el post. La manera de pago es que Tsu se queda con el 10% del pago del anunciante y el 90% restante se divide en dos partes, la mitad para el usuario que creó el contenido relevante y la otra mitad para la red de personas que trajo este usuario a la red social. De esta manera, si el usuario original  trajo al usuario B a la red social y este segundo usuario  crea contenido interesante los dos ganan dinero.

Para ingresar a Tsu es necesario ser invitado por alguien y si ustedes quieren ser parte de esta red, aquí les dejo la liga con la invitación: https://www.tsu.co/insustegui

 

Si te quedó alguna duda no olvides mandarme tus mensajes a mi Twitter @insustegui y con gusto daré respuesta a cada una de tus preguntas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR