Caen ingresos petroleros y se triplica déficit público

Según el reporte de Finanzas de febrero, los cobros tributarios crecieron 20.1%; entradas por petróleo se desploman 46.3%: Hacienda
Economía -
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 1.9% real, en el primer bimestre del año. Foto: Especial
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 1.9% real, en el primer bimestre del año. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 1.9% real, en el primer bimestre del año, al ubicarse en 654,500 millones de pesos, aunque este resultado no considera los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si el precio de la mezcla mexicana cotiza por abajo de 79 dólares por barril, informó Hacienda.

En su reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de este año, precisó que los ingresos petroleros se ubicaron en 106,600 millones de pesos, inferiores en 46.3% en términos reales a los del primer bimestre de 2014.

Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 91.2 dólares por barril durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo, en 8.3% respecto al año anterior; así como por menor precio del gas natural, en 8.7% frente al primer bimestre de 2014.

Contrastes

Dichos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16.1%, y la depreciación del tipo de cambio. Por su parte, los ingresos tributarios aumentaron 20.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. En este rubro destaca el aumento de 272% en el cobro de impuestos especiales y de 15.5% en ISR.

Durante el primer bimestre, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 811,000 millones de pesos, monto superior al de enero-febrero del año anterior en 11.7% real. En febrero, el gasto neto pagado alcanzó un crecimiento real anual de 4.2%, en contraste con el registrado en el mes de enero de 18.1 por ciento.

Entidades federativas

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, portaciones y otras transferencias bajaron 2.5% real, debido a menores aportaciones de nómina educativa y pago de participaciones.

El déficit público en febrero fue de 150,700 millones de pesos; al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56,300 millones de pesos. En el periodo enero-febrero, el déficit público presentó un aumento de 105,000 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014, debido a las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 140,600 millones de pesos. Estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el Congreso para 2015.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal, se ubicó en 4.87 billones de pesos a febrero, un incremento de 63,700 millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR