Dos razones por las que el salario mínimo se recuperará

La Conasami dijo que se dará un aumento superior a la inflación; prevén aumento del poder adquisitivo
Actualidad -
Será en el mes de octubre cuando el proceso de convergencia salarial concluirá. Foto: Especial
Será en el mes de octubre cuando el proceso de convergencia salarial concluirá. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- “El salario mínimo recuperará su poder adquisitivo este sexenio”, aseguró Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien en entrevista con Excélsior destacó que esto será posible debido a que este año se logrará establecer un solo salario mínimo en todo el país y se concretará su desvinculación de multas, sanciones y derechos lo que permitirá que se incremente por encima de la inflación anualmente. 

Con estas acciones, que llevan años negociándose, el salario mínimo podrá cumplir su manda-to constitucional de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden mate-rial, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria a sus hijos”. 

Homologación salarial

Apuntó que el establecimiento de un solo salario mínimo comenzará a partir del próximo 1 de abril, fecha en la que el salario mínimo de la zona B pasará de 66.45 pesos a 68.28 pesos a fin de recortar la brecha salarial que existe con el área geográfica A, en donde éste asciende a 70.10 pesos diarios. 

Será en el mes de octubre cuando el proceso de convergencia salarial concluirá, debido a que se llevará a cabo un segundo aumento al salario mínimo general de zona B equivalente a 1.82 pe-sos para lograr que pase de 68.28 pesos a 70.10 pesos diarios. 

El dirigente del organismo público descentralizado refirió que cuando se concluya el proceso de convergencia de los salarios mínimos, los trabajadores del área geográfica B lograrán una recuperación en sus ingresos superior al cinco por ciento anual, “una cantidad que no se ha registrado en muchos años, pero que que incidirá positivamente en su capacidad de compra”. 

Destacó  que para esa fecha se espera que ya esté concretada la desvinculación del salario mínimo de multas, sanciones y derechos, una condición que “indispensable” para lograr la recuperación de su valor. 

Para que el salario mínimo pueda incrementar en mayor proporción a la registrada en los últimos años, la cual ha sido mínima, es necesario que se establezca otra unidad de medida que se aplique a 40 leyes federales y más de un centenar de ordenamientos locales…Si el salario mínimo queda libre de ataduras podrán negociarse mejores aumentos anuales”.

Estadísticas de la Conasami indican que durante la última década el salario mínimo pasó de 48 pesos con 67 centavos a 70 pesos con 10 centavos diarios. Las Tablas de Salarios Mínimos Generales correspondientes al periodo que comprende de año 2006 al 2015 apuntan que el incremento que ha registrado el salario mínimo por año es de dos pesos con 10 centavos en promedio, una cantidad que actualmente es insuficiente para comprar un boleto de metro.

Mejoramiento salarial debe ser general 

El debate está concentrado en incrementar el poder adquisitivo del tres por ciento de los trabajadores asalariados de tiempo completo debido a que ganan el salario mínimo, pero la realidad es que también se debe pensar en el 97 por ciento restante porque no tienen ingresos extraordinarios”. 

González Núñez señaló que la clave de los incrementos salariales en el mundo es la productividad, un aspecto en el que México tiene un historial desafortunado debido a que en el periodo que comprende de 1983 a 2013 descendió uno por ciento anual. 

Refirió que las reformas tienen como objetivo detonar la productividad a través de mayor inversión productiva y  mayor capacitación de mano de obra. 

Consideró que los mexicanos en edad productividad tienen el reto de capacitarse para poder incrementar sus ingresos dado que un trabajador con secundaria gana 30 por ciento más que aquellos que sólo cuentan con estudios básicos. 

Pero los trabajadores con una preparación de nivel medio superior ganan 20 por ciento más que aquellos que sólo tienen secundaria, mientras que los profesionales ganan dos o tres veces más que tienen secundaria”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR